Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Sener, Porqué se va Lourdes Melgar

Sener, Porqué se va Lourdes Melgar

La subsecretaria de Hidrocarburos se retira del cargo por decisión propia y platicada con todos los hacedores de la política pública energética, quienes han escuchado y entendido la decisión, comenzando por su jefe, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y por supuesto, con conocimiento y entendimiento del presidente Enrique Peña. Se va al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), a encabezar una cátedra de investigación, donde se doctoró con excelencia en economía política.

Y he de comentar un hecho: la muerte del comisionado de la CNH, Edgar Rangel, el 24 de marzo, de un ataque cardiaco, caló en lo más hondo a mucho de sus colegas porque los indujo a repensar su vida personal y profesional, en el debido equilibrio que se rompe con horas de trabajo exhaustivo, aun cuando la tarea que ha implicado la ejecución de la Reforma Energética es un hecho que honra a una experta como Lourdes Melgar.
Y no es cualquier asignación académica. Le detallo: se trata de la cátedra de investigación Robert E. Wilhelm, un reconocimiento otorgado por el Centro de Estudios Internacionales (CIS, por sus siglas en inglés) del MIT a individuos destacados que han ocupado cargos públicos de alto nivel y han contribuido notablemente al desarrollo de las ciencias sociales en los ámbitos de su experiencia.

En cuanto a su sucesión, ésta fue “pensada y transitada” con el secretario, por lo que ha preparado la entrega con su sucesor en la Subsecretaría de Hidrocarburos. Llega Aldo Flores, economista, quien asumió la dirección de Asuntos Internacionales de Sener desde 2007 y por el reconocimiento mundial que tiene en el sector de energía, asumió la Secretaría General del Foro Internacional de Energía (FIE) de 2012 a 2016, en un entorno complicado en el mercado global, en el que la transición energética se ha conjugado con la caída del precio del crudo y el impulso de energías renovables.

Le tocará continuar el trabajo que ha dejado muy adelantadoLourdes, quien asumió la Subsecretaría de Hidrocarburos a sólo seis semanas de la proclamación de la reforma constitucional, por lo que su labor se centró en la definición y socialización de las 21 leyes secundarias de la Reforma Energética, la emisión de sus 25 reglamentos y la ejecución de la Ronda Cero que otorga a Pemex, que dirige José Antonio González, el 83% de las reservas 2P y 21% de los recursos de hidrocarburos prospectivos del país.
A partir de agosto de 2014, sus esfuerzos se enfocaron en la implementación del nuevo modelo energético de México, mediante el diseño e implementación del nuevo marco regulatorio, la consolidación del nuevo entorno institucional y la asignación y redistribución de las funciones políticas, administrativas y regulatorias del sector.

También participó en la estructuración de la Ronda Uno, primer proceso abierto de adjudicación de contratos petroleros al sector privado que tiene concluidas tres convocatorias y una en proceso, y en el lanzamiento de la primera convocatoria de la Ronda Dos. Todo esto en el marco del Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos que marca la propuesta de áreas a licitar en los próximos cinco años y, que permitirá reestablecer la capacidad productiva del sector de hidrocarburos del país para el mediano y largo plazos.

Mucho se puede describir y relatar del trabajo de Lourdes Melgar, porque lo culmina con el lanzamiento de la política pública para la apertura del mercado de petrolíferos, el desarrollo del mercado de gas natural, la transición del mercado de gas LP y el marco de transición energética limpia de las industrias extractivas, que ha comenzado a ser real el tránsito del Estado al mercado sin que el Estado pierda la rectoría de una actividad estratégica como ésta y, donde el centro está enfocado en beneficiar al consumidor final de energía, sean empresas, familias o personas.


El inicio de la licitación de Trion, el campo de aguas profundas, en el que fue diseñadora activa con Pemex, CNH, de Juan Carlos Zepeda, el equipo de González Anaya y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, hace de ayer un día histórico para Pemex, para México y para la Reforma Energética porque se cumple uno de los objetivos centrales, permitir a Pemex asociaciones para explorar en aguas ultraprofundas, algo que nadie hace solo y ahora Pemex podrá asociarse con las empresas líderes globales en este tipo de desarrollos y extracción.
   

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy