Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Sener, lista para liberar el precio de la gasolina

Sener, lista para liberar el precio de la gasolina

La Secretaría de Energía (Sener) se encuentra preparada para afrontar la liberalización de los precios de la gasolina en 2017, si la Secretaría de Hacienda adelanta el fin al control de precios sobre los combustibles, aseguró el recién llegado subsecretario de Hidrocarburos Aldo Flores Quiroga.

Si esa decisión se toma estaremos preparados. No estaremos necesariamente ausentes de aprendizajes en el camino pero podemos avanzar sin duda, aseguró el funcionario en entrevista con Expansión. La Secretaría de Hacienda incluirá en su propuesta de Presupuesto Federal, quitar los controles sobre el precio del combustible, que ahora se fija a través de una fórmula que impide que el valor de las gasolinas y diésel al público varíe más allá del 3% al alza o baja.

Esta fórmula, que asegura que las arcas públicas reciban importantes recursos a través del impuesto especial a los combustibles, llevó a su límite máximo a la gasolina Premium y Magna entre agosto y septiembre de este año.

Flores Quiroga advirtió que liberar los precios puede implicar un alza en los combustibles derivado de las propias dinámicas de un mercado en competencia, que a cambio incentivará las inversiones para reducir los costos al usuario final.

“Se confunde competencia con bajos precios. Es posible que la competencia en principio genere precios más bajos que en la ausencia de la competencia, es decir, en un mercado monopólico. Pero no hay garantía de ello”, dijo el funcionario que tomó su cargo a inicios de este mes.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy