Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Sener licita línea de transmisión eléctrica

Sener licita línea de transmisión eléctrica

La Secretaría de Energía lanzó la primera licitación para la participación privada en líneas de transmisión eléctrica. El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que se trata del primer gran proyecto de esta naturaleza que se oferta en México.

Es una línea de transmisión de mil 400 kilómetros que correrá de Mexicali, Baja California, a Hermosillo, Sonora, y servirá para conectar el sistema eléctrico aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, bajo el nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión.

El funcionario explicó que el proyecto requerirá inversiones por mil 100 millones de dólares, lo que permitirá dar “seguridad y confiabilidad al suministro eléctrico nacional, fortalecerá el intercambio energético con América del Norte y permitirá incorporar en los próximos años energía renovable producida en aquella región del país”.

Esta inversión contempla la instalación, mantenimiento, gestión y operación de la interconexión de ambos sistemas. Joaquín Coldwell comentó que se utilizará la más alta tecnología con la que se cuenta actualmente en corriente directa de alto voltaje, que además de tener un bajo impacto ambiental reduce en gran medida las pérdidas de energía.

Este es el primer proyecto de transmisión de energía eléctrica a desarrollarse con fundamento en la Ley de la Industria Eléctrica bajo un contrato de gestión, el cual permite la participación privada en el transporte del fluido de electricidad a través de las líneas de transmisión.

El ganador del proceso será aquel que oferte el menor pago anual por el tiempo de vigencia del contrato, sin comprometer recursos públicos.

Con esta licitación, detalló, el país se adhiere a la tendencia mundial y a los países que están modernizando aceleradamente su sector eléctrico.

“Estamos en camino de acortar la brecha que tenemos con aquellas naciones que desde hace varios años han hecho uso de diferentes esquemas de participación privada para ampliar y fortalecer sus sistemas eléctricos”, afirmó Joaquín Coldwell.

La convocatoria para el inicio de la primera licitación será publicada en enero próximo, con el objetivo de emitir el fallo en septiembre.

El nuevo modelo de contratación considera el siguiente esquema: la Secretaría de Energía organizará licitaciones; la licitación será coordinada y ejecutada a través de un comité integrado por servidores públicos de la secretaría.

El ganador será quien solicite el menor pago contractual anual constante, y el contratista llevará a cabo el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión y operación de la línea. A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) incluirá el monto del pago contractual anual constante en la tarifa de transmisión, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía pagará al contratista con recursos derivados de la tarifa de transmisión. Al final de la vigencia del contrato, los activos serán transferidos al Estado.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy