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Seguridad y medio ambiente, temas clave de la aviación
Este miércoles iniciará la 72 Asamblea Anual de la Asociación
Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y para México tiene un significado
especial, pues Andrés Conesa termina su periodo como presidente del
consejo de administración de este importante organismo.
Más allá del ejecutivo en sí o su posición como director general de
Aeroméxico, este hecho permitió que la aviación mundial volteara a ver a
México. Un país que tiene avances importantes tanto por el aumento en el
tráfico de pasajeros, como por la renovación de su flota hablando sobre todo de
los principales jugadores como Interjet, Volaris y el propio Aeroméxico.
También llama la atención las perspectivas que existen, primero ante la
puesta en marcha del mega proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
y también por la inminente operación del nuevo bilateral aéreo con Estados
Unidos.
En realidad se prepara un momento de crecimiento histórico para la
aviación en México, país en donde además la penetración aérea todavía tiene
amplios márgenes de crecimiento si se la compara con los estándares mundiales.
El
evento de IATA, que se realiza por segunda vez en Dublín, pues hubo un evento
previo hace 53 años, en 1962, también servirá para hacer oficial el relevo de Tony Tyler como
director general y se someterá, formalmente, su reemplazo por Alexandre de Juniac, a patir del primero de septiembre de
este año.
De Juniac dejará la
dirección de la alianza Air France-KLM y tiene entre sus éxitos la reestructura
financiera de esa compañía y el joint venture que
se firmó entre las que ya eran dos de las aerolíneas más relevantes de Europa.
Willie
Walsh, director general de British Airways, será quien sustituirá a Conesa comochairman of the board de IATA.
Para los siguientes 12 meses, las expectativas son que las aerolíneas
seguirán creciendo en cuanto a pasajeros transportados, con una tasa moderada
de entre dos y tres por ciento.
Cifras positivas, pues ya son varios años en donde ha habido buenos
resultados en este complejo sector.
Por supuesto, el asunto de la seguridad será muy importante, pues en el
último periodo han ocurrido grandes tragedias aéreas incluyendo el derribo de
aviones por atentados terroristas en Egipto y el evento del misil tierra-aire
en Ucrania.
También se espera una discusión muy seria sobre las medidas de largo
plazo que tomarán las aerolíneas para reducir la emisión de gases de efecto
invernadero en el mundo.
Una situación que obligará a tomar medidas concretas a las aerolíneas
mexicanas.
A diferencia de lo que ocurrió el año pasado en Miami, esta vez los
directores generales de Volaris e Interjet no estarán presentes en este evento.