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Se suben 5 ferroviarias a rieles de la reforma energética
Cinco de ocho empresas ferroviarias
concesionarias se subieron a los rieles de la reforma energética. Kansas City
Southern, Ferromex, Ferrosur, Línea Coahuila-Durango y Ferrocarril del Istmo de
Tehuantepec obtuvieron el permiso por parte de la Comisión Reguladora de
Energía (CRE) para el transporte, por medios distintos a ductos, de
petrolíferos en la modalidad de carro-tanques.
Se trata de un mercado con valor de casi 40 mil millones de
pesos anuales, en el que van a participar todo tipo de compañías dedicadas al
traslado de esta clase de productos, desde propietarias de pipas y
carro-tanques; arrendadoras del transporte de carga, y ahora el ferrocarril.
Incluso, las compañías que venían operando con PEMEX deben
obtener el permiso que emite la CRE, porque de lo contrario no podrán hacerlo.
Hasta ahora, la Comisión ha otorgado mil 437 permisos a
empresas dedicadas al transporte de petrolíferos vía terrestre, con las cuales
tiene que competir el ferrocarril.
Actualmente se comercializan un millón 643 mil barriles
diarios de petrolíferos en todo el país vía carro-tanques, pipas y ductos. De
ese volumen, 772 mil barriles corresponden a gasolinas, 307 mil barriles a
diésel, 62 mil a combustóleo, 16 mil a asfaltos y 54 mil barriles diarios más
de otros petrolíferos (querosenos, parafinas, lubricantes, coque, naftas,
gasóleo y combustible industrial).
Casi 60% del volumen de petrolíferos se mueve por ductos y
el resto por carreteras federales (incluido un porcentaje mínimo que se movía a
través del ferrocarril de carga).
Desde el pasado 31 de diciembre del 2015, las tres primeras
ferroviarias pueden desplazar vía férrea gasolinas, diésel, turbosina o
cualquier otro petrolífero en territorio nacional, usando la red ferroviaria.
Línea Coahuila-Durango y Ferrocarril del Istmo recibieron el permiso el mes
pasado y pueden mover hidrocarburos.