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Se suben 5 ferroviarias a rieles de la reforma energética

Se suben 5 ferroviarias a rieles de la reforma energética

Cinco de ocho empresas ferroviarias concesionarias se subieron a los rieles de la reforma energética. Kansas City Southern, Ferromex, Ferrosur, Línea Coahuila-Durango y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec obtuvieron el permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el transporte, por medios distintos a ductos, de petrolíferos en la modalidad de carro-tanques.

Se trata de un mercado con valor de casi 40 mil millones de pesos anuales, en el que van a participar todo tipo de compañías dedicadas al traslado de esta clase de productos, desde propietarias de pipas y carro-tanques; arrendadoras del transporte de carga, y ahora el ferrocarril. Incluso, las compañías que venían operando con PEMEX deben obtener el permiso que emite la CRE, porque de lo contrario no podrán hacerlo.

Hasta ahora, la Comisión ha otorgado mil 437 permisos a empresas dedicadas al transporte de petrolíferos vía terrestre, con las cuales tiene que competir el ferrocarril. Actualmente se comercializan un millón 643 mil barriles diarios de petrolíferos en todo el país vía carro-tanques, pipas y ductos. De ese volumen, 772 mil barriles corresponden a gasolinas, 307 mil barriles a diésel, 62 mil a combustóleo, 16 mil a asfaltos y 54 mil barriles diarios más de otros petrolíferos (querosenos, parafinas, lubricantes, coque, naftas, gasóleo y combustible industrial).

Casi 60% del volumen de petrolíferos se mueve por ductos y el resto por carreteras federales (incluido un porcentaje mínimo que se movía a través del ferrocarril de carga). Desde el pasado 31 de diciembre del 2015, las tres primeras ferroviarias pueden desplazar vía férrea gasolinas, diésel, turbosina o cualquier otro petrolífero en territorio nacional, usando la red ferroviaria. Línea Coahuila-Durango y Ferrocarril del Istmo recibieron el permiso el mes pasado y pueden mover hidrocarburos. 

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