Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Se incrementarán los recursos privados al fondo petrolero

Se incrementarán los recursos privados al fondo petrolero

Resultado de las rondas licitatorias de la Reforma Energética, las aportaciones que han hecho las empresas privadas al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) han crecido de manera exponencial en sus tres años de operación.

Los datos del FMPED muestran que en 2017 estas empresas pagaron 4 mil 271 millones de pesos, y que formaron parte de los ingresos petroleros del gobierno federal.

Este valor fue 13.7 veces lo recibido por el fondo durante 2016 por firmas petroleras privadas, que ascendió a 312 millones 26 mil pesos; y también fue 1,940 veces lo que pagaron en 2015, que fue de sólo 2 millones 201 mil pesos.

Esta situación ha provocado que la participación de las petroleras privadas en el FMPED, si bien continúa siendo pequeña, haya crecido también de manera significativa.

En 2015, solo el 0.001% de los ingresos del FMPED provino de firmas de capital privado, por lo que casi la totalidad fue resultado de los pagos de Pemex por derechos de exploración y extracción de hidrocarburos, y de utilidad compartida derivados de la Ronda Cero.

En 2016, los privados llegaron a aportar el 0.16 del total de los ingresos del fondo y en 2017 dicha participación se elevó al 1.0 por ciento. Los conceptos por los cuales las empresas privadas ya están generado ingresos para el gobierno federal en el sector de hidrocarburos fueron cuota contractual para la fase exploratoria, regalía base, regalía adicional y bono ala firma.

El FMPED es el fideicomiso creado en la Reforma Energética para administrar los ingresos petroleros del gobierno federal, en los que recibe los recursos por asignaciones y contratos para exploración y extracción de hidrocarburos; administra los aspectos financieros de los contratos con asignatarios (Pemex) y contratistas (empresas privadas); y crear y administrar la reserva de largo plazo a partir de excedentes y remanentes petroleros, que ya este año aportó los primeros 17 mil 906 millones de pesos. 1.0% 4.2 MIL millones de pesos pagaron en 2017 empresas particulares al Fondo Mexicano del Petróleo.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy