Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Se adjudicó el 88% de los campos de las Rondas 2.2 y 2.3

Se adjudicó el 88% de los campos de las Rondas 2.2 y 2.3

Durante la segunda y tercera licitación de la Ronda 2, el gobierno federal adjudicó el 88 por ciento de un total de 24 campos que se subastaron para la extracción de hidrocarburos y obtuvo pagos en efectivo por 87.4 millones de dólares, como resultado de los desempates entre las empresas; los contratos adjudicados generarán inversiones por 2 mil millones de dólares.

Ayer se llevaron a cabo dos licitaciones de campos en tierra, ubicados en la Cuenca de Burgos, en las entidades de Tamaulipas y Nuevo León, y en las cuencas del Sureste mexicano, que comprenden a Veracruz y Tabasco. Las 21 zonas adjudicadas contienen en su mayoría gas húmedo y en algunos casos petróleo crudo ligero. Se trató de las licitaciones que más apetito han generado en las empresas hasta ahora.

Para ganar los campos, las empresas debieron ofrecer al Estado un porcentaje de las utilidades que se obtengan por la explotación de los mismos. En esta subasta se establecieron márgenes máximos de utilidad de 25 y 45 por ciento para los campos; estos márgenes son menores en comparación con los establecidos en la ronda anterior, que ascendían hasta 70 por ciento y en donde se licitaron áreas que contenían petróleo crudo. En los casos de empates, las empresas debieron ofrecer dinero en efectivo para desempatar.

Participaron un total de 23 empresas de las 28 que originalmente estaban inscritas para ambos concursos. La principal ganadora fue la firma mexicana Jaguar Exploración y Producción, que se adjudicó un total de 11 campos: Seis de ellos correspondieron a la segunda licitación y los ganó en consorcio con la empresa canadiense Sun God; el resto de las áreas las ganó en la tercera licitación, participando individualmente.

La tercera licitación, en donde se adjudicaron los 14 campos disponibles, fue la más competida y generó siete casos de empates para las áreas 1, 2, 5, 6, 9, 12 y 13. En la segunda subasta se observó solo un caso de empate para el campo 5. Los pagos en efectivo que realizaron las empresas para definir los desempates sumaron 87.4 millones de dólares, que equivalen a mil 573.2 millones de pesos.

Las empresas que ofrecieron mayores cantidades de dinero en efectivo fueron la mexicana Jaguar que ofreció 26.1 millones de dólares para un campo y para otro 28.8 millones; y Carso Oil & Gas que también realizó dos ofertas: Una por 6.1 millones de dólares y la otra por 13.1 millones. Se trató de la licitación con mayor cantidad de empates hasta ahora.

Entre las demás empresas ganadoras se encuentran el consorcio chino-mexicano Shandong Kerui Oilfield Service Group, Sicoval y Nuevas Soluciones Energéticas A&P; el grupo mexicano-estadunidense Newpek y Verdad Exploration; y las mexicanas Iberoamericana y Servicios PJP4.

Cuantiosas inversiones. Las áreas adjudicadas que aglutinan un total de 36 pozos exploratorios generarán inversiones por 2 mil millones de dólares en los próximos 30 años: Mil cien millones por las zonas de la tercera licitación y 949 millones por la segunda licitación, explicó Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con los bloques de gas adjudicados se generarán hasta 378 millones de pies cúbicos diarios adicionales, lo que representa un incremento de 7.5 por ciento en la producción nacional de gas, mientras que los pozos que contienen petróleo crudo ligero aportarán 79 mil barriles diarios, dijo el funcionario.

Detalló que la primera producción de estas zonas se obtendrá en 2019 y su momento de máxima productividad se espera para el año 2025.

Zepeda Molina destacó que con estas adjudicaciones las inversiones comprometidas tras la reforma energética suman un total de 60 mil millones de dólares, derivados de los 70 contratos petroleros que se han adjudicado en las Rondas.

“Hoy fue un día satisfactorio; el resultado de las licitaciones ha demostrado el atractivo del sector energético mexicano para los inversionistas”, dijo Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener). Añadió que los bloques licitados generarán cerca de 20 mil empleos directos.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy