
Saca Pemex ventaja a rieles
A partir de este año, una parte de la gasolina que Petróleos Mexicanos (Pemex) importa al País llega a través de las vías del ferrocarril. Pemex Comercio Internacional (PMI) explicó que ya realizó el primer envío de combustible al inicio de este año desde Texas, en EU, mediante carrotanques, utilizando el Sistema de Kansas City Southern, conectado con la frontera norte de México.
Se espera que el proyecto esté funcionando en su totalidad durante el primer trimestre del año, adelantó la empresa Resaltó que ésta es la primera ocasión en que se utiliza infraestructura privada para importar, almacenar y suministrar diesel y gasolina.
Ya que el proyecto nació a raíz de que PMI firmó un contrato con la empresa SIMSA para utilizar sus instalaciones ubicadas en San José Iturbide, Guanajuato. Explicó que el objetivo de éste, cuya vigencia iniciales de 3 años, es contar con los medios para transportar diesel y gasolina en el centro.
PMI detalló que la apuesta es suministrar 8 mil barriles diarios de diesel y 10 mil barriles diarios de gasolina a los estados de la zona central del País. Además se almacenarán 65 mil barriles de diesel y 75 mil de gasolina, para garantizar el abasto de productos, informó por escrito.
Entre las ventajas de este proyecto señaló que la ubicación de las instalaciones es estratégica para lograr un adecuado suministro de diesel y gasolina en la zona centros, ya que ésta llega a San José Iturbide, Guanajuato.
El uso de infraestructura privada, por su parte, les permite descongestionar las rutas habituales de importación y ampliar los canales de distribución de ambos combustibles. Sumado a que este proyecto les proporciona flexibilidad operativa para comercializar productos refinados de importación.
El transporte de combustibles por ferrocarril es mucho más barato que las pipas, que también usa la empresa productiva del estado. Transportar un barril de gasolina cuesta 6 centavos de dólar el kilómetro en ferrocarril, mientras que para la pipa el costo es de 14 centavos de dólar por kilómetro, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).