Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Robo de hidrocarburos suma 2,410 mdd: Pemex

Robo de hidrocarburos suma 2,410 mdd: Pemex

El monto del combustible robado desde 2010 a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de tomas clandestinas, equivale a unos 2 mil 410 millones de dólares, un fenómeno que ha crecido de la mano del aumento del precio internacional del crudo, explicó Carlos Murrieta, director de Transformación Industrial de la paraestatal.

Cuando el precio del crudo era bajo, el de la gasolina también, “y entonces tienes poco robo. Pero cuando se dispara el precio del crudo arriba de los 100 dólares, es cuando se vuelve atractivo” para el crimen organizado, mencionó.

El monto robado a Pemex desde entonces es “a lo mejor de unos 45 mil millones de pesos (...), siendo 2016 el de mayor proporción”, especificó el funcionario.

Recientemente, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró que el quebranto provocado por las bandas dedicadas al robo de combustible oscilaba entre los 15 mil y los 20 mil millones de pesos al año.

De acuerdo con cifras de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP), la canasta básica de exportación estaba en 36.5 dólares en 2004, y en 2012 se disparó a 109.45 dólares.

Dos años después comenzó a bajar, hasta llegar a 49.49 dólares por barril en 2015 y últimamente ha comenzado a subir otra vez.

Pemex reportó una pérdida de 3 mil 295 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado, lo que representa una de las caídas más significativas recientes. En el mismo periodo de este año ganó 4 mil 675 millones de dólares.

Y de 2012 al 31 de marzo de 2017, el número de tomas clandestinas pasó de 186 a 2 mil 683, de acuerdo con cifras oficiales.

LAS QUIEBRAS

El consumo de huachicol ha ocasionado la quiebra de 20 gasolineras y se han dejado de vender 2 millones de litros de gasolina diarios en Puebla, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Pablo González Córdova, presidente del organismo, reconoció que el mercado negro de combustible afecta a todo el país, pero está “muy marcado” en Puebla, donde las ventas de la gasolina disminuyeron hasta 50 por ciento, sobre todo en zonas donde prevalece el robo de hidrocarburo.

Precisó que las 552 estaciones de servicio de Pemex en la entidad reportan actualmente ventas diarias de 5 millones de litros de gasolina, cuando hace unos meses llegaban a despachar 7 millones de litros de Magna, Premium y diésel.

Señaló que el fenómeno del robo y la venta de hidrocarburo no es nuevo; existe desde hace cuatro décadas, pero se agravó por la apertura del mercado energético.

Por ello, demandó reforzar la seguridad y vigilancia de los nueve mil kilómetros de poliductos que alimentan de combustible al país.

En tanto, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que un segundo paquete de gasolineras está siendo investigado por Pemex y la Secretaría de Hacienda por vínculos con la compra de gasolina robada.

En tanto, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que un segundo paquete de gasolineras está siendo investigado por Pemex y la Secretaría de Hacienda por vínculos con la compra de gasolina robada.

Agregó que además de las 14 estaciones de servicio que el SAT clausuró en la entidad, autoridades federales investigan otras gasolineras de los municipios que conforman el Triángulo Rojo y de otras demarcaciones ligadas a las bandas de huachicoleros, pero aclaró que en próximos días la SHCP detallará la información.

A su vez, el diputado Ignacio Mier Bañuelos comentó que en el Congreso estatal estarán atentos en caso de que la PGR le solicite realizar un juicio político contra ediles que estén relacionados con el robo de hidrocarburos, al recordar que la investigación al presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, es de orden fiscal.

CLAVES
QUITAN CONTRATOS 

Continuando la estrategia para combatir el robo de combustible, Pemex llevó a cabo la rescisión de contratos de la franquicia a siete gasolineras de los municipios Palmar de Bravo (2), Cuyoaco (2), Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac.

En Puebla y Veracruz, agentes estatales y municipales decomisaron en diferentes operativos siete unidades que transportaban 65 mil litros de hidrocarburos robado, además capturaron a cuatro sujetos.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy