Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Repetirá Cenegas temporada abierta en ductos fronterizos

Repetirá Cenegas temporada abierta en ductos fronterizos

Luego de que quedó desierta la temporada abierta para asignar capacidad de transporte de gas natural en los ductos de internación o sistemas fronterizos con Estados Unidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) repetirá el proceso el próximo 10 de agosto.

La Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés) publicó el reporte “México conduce su primera temporada abierta de capacidad en gasoductos” donde explicó que a pesar del interés que habían expresado distintas empresas por esta capacidad, no hubo propuestas, por lo que se repetirá el concurso.

De acuerdo con las Reglas de Operación del Tablero Electrónico de intercambio de gas natural que opera el Cenagas, se llevaron a cabo cinco subastas para la capacidad disponible en ductos de internación que son propiedad de la filial comercializadora CFE International, quien desde el 30 de junio puso a disposición de terceros por un año el espacio en ductos que no tiene comprometido para sus operaciones la estatal eléctrica.

Estos ductos no pertenecen al Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), que cuenta con los ductos que administra el Cenagas y que antes operaba Petróleos Mexicanos.“Si bien empresas comercializadoras manifestaron interés en participar en dichas subastas, ninguna completó el proceso de inscripción ni presentó propuestas a través del Tablero Electrónico del Cenagas para participar en las mismas”, explicó el Cenagas al concluir el proceso.

Sin embargo, dichas empresas podrán participar en las siguientes subastas que se lleven a cabo por cualquiera de las Empresas Productivas del Estado o sus filiales. Por tanto, CFE International ha ingresado nuevamente la capacidad disponible en los cinco ductos de internación, para ser subastada en el Tablero Electrónico en los mismos términos el próximo jueves 10 de agosto para el periodo del 1 de septiembre del 2017 al 31 de agosto del 2018, según el Cenagas.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy