Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Reformas compensarán el bajo gasto en inversión pública: Meade

Reformas compensarán el bajo gasto en inversión pública: Meade

El bajo gasto en inversión física que realizará el gobierno federal el próximo año será compensado con los proyectos que surjan de las reformas que se hicieron en materia de telecomunicaciones y el sector energético, comentó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Buscamos que se abran más espacios a la inversión privada por la vía de las reformas y que se complemente con la inversión pública. Además que se aprovechen las Asociaciones Públicas-Privadas (APP)”, dijo luego de participar en el Foro Expansión.

Durante su participación en el panel Política Fiscal 2018 y el futuro del crecimiento, refirió que del sector energético se espera captar inversiones por 80,000 millones de dólares “tan sólo en la segunda ronda 10.2 millones de inversión, eso incluiría el Trión”.

En el caso de las Zonas Económicas Especiales, comentó que ya se establecieron los estímulos fiscales para que antes de que concluya el año se empiecen a registrar nuevas inversiones.

“Pensamos que antes de que cierre el año se tendrá inversión física, lo que ayudará a detonar una dinámica de inversión mayor (...) la compra de predios se terminará antes de que termine el año, con lo que podremos tener inversión física en las Zonas Económicas hacia finales de este año y principios del que entra, lo cual ayudará a detonar una dinámica de inversión”.

Añadió que los proyectos de inversión que se realicen por APP tienen un capítulo específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde se estableció un techo de inversión para seguir impulsando la infraestructura en carreteras y en instalaciones de salud, tanto del IMSS como del ISSSTE.

Inversión se reducirá

Para el próximo año, la inversión física del sector público se reducirá en 3 décimas de puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), actualmente es de 2.8% y en el 2018 se ubicará en 2.5% del PIB, de acuerdo con información de los Criterios Generales de Política Económica.

De esta manera, la inversión física tendrá un presupuesto por 594,656 millones de pesos, de los cuales 34.4% corresponde al gasto de inversión de Petróleos Mexicanos con un total de 204,622 millones de pesos.

En tanto la Comisión Federal de Electricidad tendrá un gasto en inversión por 44,261 millones de pesos, monto que representa 7% del gasto neto total en inversión.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le asignó un presupuesto de 65,959 millones de pesos para destinarlo a la inversión; mientras que a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se le asignaron 19,192 millones de pesos.

Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sólo se presupuestó 1,857 millones de pesos.

El gasto en inversión de las entidades federativas será por 167,660 millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy