Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Reclasificaciones, causa del aumento de reservas 3P

Reclasificaciones, causa del aumento de reservas 3P

Las reservas de petróleo totales 3P, del país aumentaron 2.7% de un año a otro, ubicándose en 19,970 millones de barriles al 1 de enero de este año, pero no por nuevos descubrimientos sino por la metodología de medición por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Incluso con estos criterios, que incluyen además de los hallazgos exploratorios, delimitaciones de campos, revisiones y ajustes de precio para el desarrollo de los recursos, las reservas totales de gas natural 3P (probadas más probables más posibles, con una factibilidad comercial de 10%) cayeron 11.1%, ubicándose en 28,950 millones de pies cúbicos, y han caído 50% en cinco años. Las reservas totales de petróleo crudo equivalente, que suman el petróleo y el gas, cayeron entonces 1.1% en un año, ubicándose en 25,858 millones de barriles.

Con ello, la tasa de restitución integral 3P, que incluye todos estos criterios, estuvo por encima del 100%, ubicándose en 165.4% por reclasificaciones, pero cayó hasta 60.1% por descubrimientos, lo que significa que de cada 10 barriles extraídos se repusieron seis en el 2016. La tasa de restitución integral 3P para todos los hidrocarburos también fue positiva, de 74.6% en el caso de la consolidación integral, aunque al tratarse únicamente de nuevos descubrimientos, ésta cayó a 61.5 por ciento.

Así, la relación reserva-producción, que son los años que al ritmo de producción actual durarían las reservas, es en este momento de 25.3 años para el crudo, de 13.6 años para el gas y de 23.2 años para la suma, en petróleo crudo equivalente.

Se habla de reclasificaciones porque aunque se logró esta cifra positiva en las reservas de petróleo 3P, en las reservas probadas más probables o 2P (el indicador más usado en la industria, con 50% de factibilidad comercial) hubo caídas en todos los rubros: de 3.2% en el caso del aceite, de 12.4% en el gas y de 5.7% en el petróleo crudo equivalente, lo que significa que se pasaron reservas de un rubro a otro.

Debe cambiar cuantificación

Los criterios con los que Pemex cuantifica, evaluadores externos certifican y la CNH consolida las reservas deberán ser rediseñados, coincidieron los miembros del órgano de gobierno del regulador, ya que aunque el regulador tiene la atribución de interpretarlos, se basan en los del Petroleum Resource Management System (PRMS) y permiten que mejoren los indicadores incluso con caídas en la actividad exploratoria.

El comisionado Sergio Pimentel criticó esta forma en que hoy se consolidan las reservas, con ejemplos como la reclasificación de reservas de campos como Trión, donde Pemex cuantificó un incremento de la reserva de 86% de reservas totales, a pesar de que en este campo no hay infraestructura ni un plan de desarrollo. “La actividad exploratoria en México ha venido cayendo de manera importante”, dijo.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy