Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Privados avanzan en perforación petrolera

Privados avanzan en perforación petrolera

Los operadores petroleros privados en México tienen hasta el momento 13 pozos exploratorios perforados, en proceso de perforación o autorizados, producto de la Ronda Uno, que equivalen a 59% de todos los pozos perforados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2016 (22 pozos) pero que están muy por debajo del compromiso que en conjunto se ha llevado a cabo en todas las licitaciones, que consiste en 70 pozos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hasta hoy hay cinco pozos perforados: tres por parte del consorcio entre la argentina Hochki Energy y dos más de la italiana ENI, de los cuales uno se encuentra en pruebas de producción.

Además, hay cuatro pozos en perforación de los cuales uno fue el primero netamente exploratorio en aguas someras del consorcio entre la estadounidense Talos Energy, la británica Premier Oil y la mexicana Sierra Oil; uno más está en el bloque adjudicado a Hochki y los dos restantes se llevan a cabo por parte del consorcio entre la estadounidense Fieldwood Energy y la mexicana Petrobal. 

Hay cuatro pozos más autorizados y que se ejecutarán este año, de los cuales uno pertenece a ENI, uno más a Hochki y los dos restantes serán llevados a cabo por la mexicana Diavaz en los campos terrestres Barcodón y Catedral, en Tamaulipas y Chiapas. Los pozos comprometidos se traducen en inversiones de 430 millones de dólares.

En contraste, la CNH reporta la perforación de siete pozos exploratorios por parte de Pemex, de los cuales, tres, los pozos en aguas territoriales del Golfo Teekit 1001 y Koban 1, además del pozo terrestre en Tabasco, Chocol 1, han resultado exitosos. 

Sin embargo, explicó el comisionado Gaspar Franco en la 30 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, entre todas las licitaciones que se han llevado a cabo en el país, incluyendo la Ronda 2.1 y elfarmout para encontrarle socio a Pemex en el campo Trión de aguas profundas, se han comprometido 70 pozos, por lo que lo ideal sería que por lo menos tuviéramos la solicitud de los 70, aunque sabemos que los de aguas profundas tomarán más tiempo, dijo. 

DETECTAN FALTA DE INFORMACIÓN DE PEMEX 

En la misma sesión la CNH informó que en una visita de inspección a las asignaciones terrestres Pitepec, Agua Fría y Corral filo, de Pemex, detectó un posible incumplimiento que puede hacer acreedora de sanciones a la estatal, que presuntamente no reportó la perforación de 10 pozos ni acreditó el pago de derechos a la Federación por otros cuatro. 

La estatal cuenta con 15 días hábiles para desahogar las pruebas y alegatos en su defensa, para que el regulador determine si en verdad omitió esta obligación. De probarse que realizó estos actos sin autorización del regulador, sería la primera sanción por incumplimiento en perforaciones que se le ejecuta a Pemex desde la aprobación de la reforma energética. 

Finalmente, el regulador dio a conocer la lista final de participantes de las Rondas 2.2 y 2.3 para 24 licencias en campos terrestres cuya apertura de propuestas será el próximo 12 de julio. En la segunda licitación se mantuvieron nueve participantes, cuatro individuales y cinco consorcios, conformados por 11 empresas de cinco países, mientras que en la tercera hay 19 licitantes, de los cuales 11 podrán concursar individualmente y ocho, agrupados con la participación de 28 empresas de siete países; sólo hubo un cambio en la conformación de un consorcio.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy