Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Presenta OCDE recomendaciones sobre contrataciones de CFE

Presenta OCDE recomendaciones sobre contrataciones de CFE

La colusión en las compras públicas es un robo a la población y a la nación; pero además es un ataque directo al fundamento de nuestra economía de mercado, es decir, la competencia, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ceremonia de presentación y acto de entrega del informe “Combate a la colusión en licitaciones en México. Una revisión de las reglas y prácticas de contrataciones de la CFE”, Gurría Treviño señaló que las medidas para desincentivar e impedir estas prácticas “son materia de Estado, cuestión de interés público y política inteligente.”

El informe entregado al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, es un segundo estudio solicitado por la CFE y forma parte de una iniciativa de la propia Comisión para que la OCDE realice recomendaciones que le permitan continuar fortaleciendo la transparencia y la competencia en sus procesos de contratación, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas bajo las cuales la Comisión contrata distintos bienes y servicios, a la vez que impulsa la rendición de cuentas.

Con la presencia de Fernando Zendejas Reyes, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Gurría destacó a la CFE como uno de los agentes más importantes de contratación pública en México, con uno de los presupuestos más grandes, junto con Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Durante 2016, el costo total de las compras realizadas por CFE representó alrededor de 7% del presupuesto total registrado en Compranet, realizando contrataciones por 29 mil millones de pesos”, refirió el secretario general de la OCDE, quien añadió que la Comisión acumuló 12% de los contratos registrados y emitidos por la Administración Pública Federal.

Por ello, puntualizó, es sumamente importante que estos contratos sean llevados a cabo con la mayor transparencia posible, a través de procedimientos y sistemas basados en las mejores prácticas internacionales para evitar cualquier tipo de abuso o colusión.

Gurría también reconoció los avances que ha tenido la CFE, sobre todo a raíz de la reforma energética y especificó como ejemplo la creación de la Unidad de Análisis de Mercado, la cual consideró como la principal fuente de información para tomar decisiones de compras.

En el nuevo régimen de contrataciones, la CFE ha tomado medidas para uniformar los procesos de adquisición para crear economías de escala con los proveedores, dijo Gurría. Una medida que tiene especial relevancia es el establecimiento de códigos de referencia único para cada bien o servicio, lo que ha permito el ajuste de su catálogo de productos de 793 mil artículos a 226 mil, afirmó.

Enfatizó en que la CFE debe continuar incrementando la competencia en sus licitaciones y manifestó que en el informe se incluyen recomendaciones para que la Comisión limite el uso de excepciones a los procedimientos electrónicos de contratación y reducir lo más posible el número de adjudicaciones directas. “Mientras más se concurse, mayor competencia habrá”, sentenció.

“Durante el periodo 2012-2016, el porcentaje de contratos que la CFE adjudicó directamente a proveedores se situó entre 78% en 2012 y 63% en 2016, mientras que los contratos derivados de concursos abiertos solo representaron entre 7 y 11% del total”, dijo.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy