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Preparan plan para mejorar el ambiente en CDMX

Preparan plan para mejorar el ambiente en CDMX

Es fundamental que se le dé un tratamiento distinto al transporte de carga, dijo el presidente de organización en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno. “Que la norma vaya orientada exclusivamente a los vehículos más contaminantes”, afirmó.

El endurecimiento del programa Hoy no Circula ha afectado la actividad empresarial de la Ciudad de México, pues por un lado ha complicado la logística de traslado de mercancías y, por el otro, ha disminuido el consumo, aseveró Jesús Padilla.

El recién electo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México manifestó su preocupación por la contaminación ambiental y el impacto que ésta genera en la salud.

Dijo que es claro que las autoridades deben tomar medidas para mejorar la calidad del aire, sin embargo, pidió que éstas no afecten la actividad empresarial de la capital del país.

“La logística de transporte de carga se convirtió en un problema para las pequeñas y medianas empresas, sin embargo no podemos ir contra las fuentes generadoras de empleo, porque en la medida que tu afectas a empresas, estás afectando la actividad económica de la ciudad”.

En entrevista el líder de los patrones de la capital del país consideró que en junio, cuando se evalúe si el programa Hoy no Circula debe continuar como se ha aplicado en las últimas semanas, las autoridades también deberán endurecer medidas para ayudar a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

Indicó que no es suficiente con que se saque de la circulación a parte de los automóviles particulares, sino que también esa medida debería incluir al transporte público y a todas aquellas fuentes que generan mayores emisiones contaminantes.

Sin embargo, fue enfático al explicar que es fundamental que se le dé un tratamiento distinto al transporte de carga, pues las pequeñas y medianas empresas se han visto particularmente afectadas en su logística de transporte cuando sus vehículos han salido de circulación.

“Al principio nos pegó por el asunto de que si la gente no se mueve o no se transporta en la ciudad, pues, la gente no consume y se debilita el movimiento y tránsito de mercancías. ¿Qué estamos esperando los empresarios de la capital? Que la norma vaya orientada exclusivamente a los vehículos más contaminantes y que se le dé un tratamiento distinto al transporte de carga, sobre todo al que tiene que ver con el transporte de bienes y mercancías de carácter perecedero”, indicó. Dijo que el sector empresarial está dispuesto a hacer los esfuerzos necesarios para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire de la capital, sin embargo, necesitan conocer a la brevedad qué cambios habrá en la norma, para adaptarse.

Queremos, expuso el líder empresarial, tener un horizonte en saber qué esfuerzos va a tener que hacer el empresariado en materia de inversión o modificaciones, movimientos logísticos para atender este nuevo desafío. Padilla Zenteno dijo que la Coparmex seguramente se adherirá a las medidas que establezca la Comisión Ambiental de la Megalópolis , pues, dijo, hay un objetivo en común que es tener un mejor medio ambiente y una mejor calidad de aire.

Sin embargo, consideró que las medidas que deban asumir los transportistas o empresarios afectados debería ser graduales, porque el reto que enfrentarán seguramente será bastante grande.

El presidente de la Coparmex mencionó que como organización realizarán un planteamiento concreto a las autoridades correspondientes sobre qué medidas deberán ser incorporadas en beneficio de la calidad del aire, así como las inquietudes de los empresarios capitalinos al respecto.

“Estamos preparando un planteamiento muy concreto, muy específico sobre el tema de la calidad del aire y del tránsito en la capital, que sin duda tendrá que ver con la renovación del transporte público de usuarios, pero también debería de darse un tratamiento especial al transporte de carga”.

Jesús Padilla dijo que de esa experiencia de endurecer el programa Hoy no Circula se debe aprender que es fundamental implementar acciones de prevención más que de solución a los problemas, lo cual sin duda debería ser tomado en cuenta por el grupo de constituyentes que elaborarán la primera Constitución de la Ciudad de México.

“La planeación es una herramienta sustantiva para el futuro de la ciudad, por eso debemos hacer esfuerzos para contar con una planeación para los próximos 30 o 50 años, para que no sigamos encontrándonos con la sorpresa, hoy, de la contaminación, mañana, del agua u otros problemas”.

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