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Prefieren Pemex para trasporte de gasolina

Prefieren Pemex para trasporte de gasolina

Aunque los gasolineras ya no están obligados a seguir contratando el transporte de combustible a Pemex, la mayoría sigue utilizando ese viejo esquema. A partir de la reforma energética cada estación de servicio puede elegir si envía su propia pipa por el combustible, contrata a un tercero o continuar con el abasto de pipas de la empresa del Estado.

Esta es una decisión que tomarán en lo individual las gasolineras, explicó Adalberto Baigts Montaño, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Puebla, las cuales se ha topado también con tiempos de espera para cumplir con los permisos especiales y otros requisitos que requiere el autoabasto.

En promedio para echar a andar una pipa deben pasar entre 4 y 5 meses para que consiga el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), placas federales, seguros, entre otros trámites que deben seguir antes de que operen.

Nosotros creemos que a lo mejor 2018 o 2021, podría ser que las cosas estuvieran más repartidas, que a lo mejor 50 por ciento de los empresarios decida que todavía Pemex le siga surtiendo en sus pipas y otro 50 puede ser que decida comprar su autotransporte, mencionó.

Anteriormente Pemex abastecía a gasolineras en radio de 160 kilómetros de sus terminales y sólo las que estaban friera de ese perímetro, sin ser estaciones especiales, podían encargarse de su autoconsumo, con sus propias pipas o contratar a un fletero autorizado. 
Fernando González Piña, vicepresidente de Onexpo en el Valle de México, señaló que este cambio en el abasto se dará hasta que terminen las temporadas abiertas de Pemex Logística previstas para este año y con éstas la liberalización de precios.

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