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Precios libres, primero en el Norte

Precios libres, primero en el Norte

Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California se perfilan para ser los primeros estados donde se imponga el libre mercado de combustibles, pero será en los próximos días cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dé a conocer los plazos para la apertura, considerando las condiciones de competencia en cada región del país. 

En aquellas zonas donde la comisión posponga esta flexibilización, la Secretaría de Hacienda establecerá precios máximos. Rubén Cruz, especialista del sector energético de la consultoría KPMG, y Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex, coincidieron en que el precio dependerá ahora de factores como la referencia internacional o el precio al que el importador pagaría la gasolina al mayoreo. 

Es evidente que se debe considerar la oferta y la demanda, las condiciones de abasto, las realidades de logísticas de cada región y la competencia en cada actividad, incluyendo el mercado de expendio, consideró el especialista de KPMG. Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, comentó recientemente que aún no se define si las entidades de la frontera norte podrían arrancar con el esquema de apertura, aunque podrían ser Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, debido a que estos estados se localizan cerca de los grandes centros de refinación de Estados Unidos. 

Sin embargo, el precio lo determinaría el valor del petróleo, el costo de traslado, así como los precios que fijen los distribuidores. Agregó que la Secretaría de Hacienda establecerá precios máximos en las regiones en las que aún no se flexibilice el precio conforme al cronograma o en casos de aumentos que no correspondan a la evolución de los precios internacionales notificados por la CRE.

Para el presente año Hacienda estableció bandas de precios, con lo cual los litros de las gasolinas tipo Magna y Premium, así como el diésel cerrarán el año en 13.98, 14.81 y 14.63 pesos, respectivamente. Cruz y Aboumrad dijeron que se debe considerar que en las zonas donde se libere el precio de las gasolinas existan las condiciones logísticas necesarias como transportación, almacenamiento y distribución. 

En este proceso, los precios se van a ir homologando gradualmente, y lo que va a marcar la diferencia entre los competidores será la posibilidad de importar gasolinas, los costos de transacción, de transporte y la calidad de los servicios, indicó Cruz. La CRE pondrá en marcha una plataforma que permitirá monitorear y rastrear los combustibles a lo largo de la cadena de valor para detectar si hay alguna ilegalidad. Con ello, podrá recopilar información de mercado, inhibir la oferta ilícita de productos de petróleo, gas LP y gas natural y conectarse con la Secretaría de Hacienda, Procuraduría General de la República, Cofece y otras instancias.

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