Últimas Noticias

Noticia

Precio de la gasolina y gas impulsa inflación 5.55%

Precio de la gasolina y gas impulsa inflación 5.55%

La inflación en nuestro país creció en 5.5% debido a las alzas en los precios de las gasolinas y el gas LP, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 0.53%, así como una tasa de inflación anual de 5.55%. En el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 1.70% mensual y de 4.72% anual. 

El INEGI señaló que el aumento mensual obedeció sobre todo al alza en precios de gasolina y gas LP, lo que fue parcialmente mitigado por la reducción de precios en transporte aéreo y algunas frutas y verduras, como jitomate. 

Así, la inflación de 0.53% en el primer mes del año prácticamente estuvo en línea con lo esperado por analistas, con lo cual a tasa anual registró una importante desde el 6.77 por ciento al cierre de 2017, que fue el mayor nivel en 17 años. 

Esta importante reducción en la inflación a tasa anual, que se ubica en su menor nivel desde marzo de 2017, se debe a que, si bien los precios de energéticos han seguido aumentando, este comportamiento ha sido de manera moderada respecto al fuerte movimiento al alza que tuvieron de enero del año pasado.

Eventos de la Industria