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¿Por qué subirá el precio de las gasolina en enero?

¿Por qué subirá el precio de las gasolina en enero?

A partir del 1 de enero de 2017 el precio de la gasolina subirá hasta 20.1 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Con el incremento la Magna pasará de 13.98 a 15.99 pesos en promedio, la Premium de 14.81 a 17.79 pesos y el diésel de 14.63 pesos a 17.05 pesos por litro.Los nuevos precios representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016. 

La pregunta del millón ahora es: ¿por qué va a subir tanto el precio si se supone que con la Reforma Energética los precios iban a bajar?El problema de esa afirmación es que es imprecisa. Con la Reforma Energética se plasmaron sobre papel las condiciones para que el mercado mexicano de la gasolina sea más competitivo y en consecuencia los precios también lo sean, pero en la práctica estas condiciones no se han materializado.

Ahora, además de Pemex, más empresas tienen la posibilidad de producir, importar, transportar, distribuir y vender gasolina. Esto haría que los precios bajaran porque habría más competencia, tal como sucedió con los servicios de telefonía y de televisión por cable cuando otras empresas, además de Telcel, Telmex y Cablevisión, empezaron a ofrecer sus servicios.

El problema es que Pemex sigue siendo propietaria de las únicas seis refinerías que hay en el país, las cuales de acuerdo con los especialistas del sector son obsoletas e ineficientes. También es dueña de todos los ductos y pipas por los que se transporta y distribuye la gasolina; y de la mayor parte de las gasolineras que existen en el país. 

Es decir que en la práctica todavía no hay competencia.Ya hay algunos avances como los permisos que se han dado para que otras empresas importen gasolina o las nuevas empresas que ya empezaron a poner sus gasolineras, pero aún falta mucho por hacer. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) prevé que toda la competencia en toda la cadena de valor madurará en un par de años más.   

Otra ‘imprecisión’ de afirmar que con la Reforma Energética la gasolina va a bajar es que la disminución de precios no es una consecuencia per se, pues aunque efectivamente ya no será el gobierno y Pemex los que determinen cuánto va a costar, su precio dependerá de otros factores que pueden hacer que baje, pero también que suba.

La Secretaría de Hacienda decidió adelantar un año la liberalización de precios en el mercado de gasolinas, debido a que el interés de las empresas privadas por importar este combustible no fue el esperado porque la fijación de precios seguía en manos de Hacienda.Al abrir el mercado, los precios ahora dependerán de cuatro factores: tipo de cambio, precio del petróleo, impuestos y costo de la logística (producción, transportación, almacenamiento y distribución).

El detalle es que este proceso no arrancará al mismo tiempo en todo el país y se está dando sin que haya verdadera competencia en el mercado de la gasolina, con el peso atravesando por una fuerte depreciación y los precios del petróleo recuperándose. En consecuencia la gasolina será más cara.

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