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Plan de Negocios de Pemex gira entorno a las alianzas con la IP

Plan de Negocios de Pemex gira entorno a las alianzas con la IP

En vísperas de que Pemex anuncie su plan de negocios, analistas de la firma UBS señalaron que  deberá de mantener la estrategia de los farm-out para poder mantener e incluso aumentar sus proyectos de inversión en campos de extracción y exploración de crudo.

La figura de los farm-out establece que Pemex puede unirse a privados para poder llevar a cabo, en asociación, actividades de extracción y exploración en diversos campos. Esta estrategia no estaba aprobada antes de la reforma energética, pues Pemex controlaba el mercado.
La compañía está fijando sus esperanzas en asociarse con privados, a través de convenios en el sector para extraer crudo como pasó con el campo Trion, próximo a licitarse el 5 de diciembre del 2016, dijo Rafael de la Fuente, economista de UBS, en un reporte publicado este miércoles, previo al anuncio de Pemex.

Sin embargo, con la aprobación de la reforma energética, se permitió que otras empresas nacionales o extranjeras pudieran hacer operaciones que hasta ese momento sólo lo hacía Pemex, como los trabajos de extracción de crudo en campos profundos.

De acuerdo con datos de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener), actualmente ya se han aprobado dos figuras de farm-out para Pemex, pero están en vías de aprobar otras tres para 2017.
La firma UBS recordó que en días previos Pemex reportó una pérdida de 118 mil 357 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado, debido a sus pasivos que mantiene y a una caída de 12.4 por ciento en sus ingresos.

Otros analistas e inversionistas están al tanto de lo que el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, anuncie hoy a las 11 de la mañana. Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer hoy su Plan de Negocios 2016-2021, en donde se prevé que anuncie los detalles sobre los ahorros que está haciendo la empresa ante la coyuntura macroeconómica con bajos precios y producción de petróleo, además de sus planes de inversión a mediano y largo plazo.

El plan de negocios de Pemex, fue una estrategia planteada desde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un ajuste de 100 mil millones de pesos para la empresa, debido a la reducción en su plataforma de crudo y pasivos acumulados por la falta de pago a proveedores y contratistas.  

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