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Plan de Negocios de Pemex gira entorno a las alianzas con la IP
En
vísperas de que Pemex anuncie su plan de negocios, analistas de la firma UBS
señalaron que deberá de mantener la estrategia de los farm-out para
poder mantener e incluso aumentar sus proyectos de inversión en campos de
extracción y exploración de crudo.
La figura de los farm-out establece que Pemex puede unirse a
privados para poder llevar a cabo, en asociación, actividades de extracción y
exploración en diversos campos. Esta estrategia no estaba aprobada antes de la
reforma energética, pues Pemex controlaba el mercado.
La
compañía está fijando sus esperanzas en asociarse con privados, a través de
convenios en el sector para extraer crudo como pasó con el campo Trion, próximo
a licitarse el 5 de diciembre del 2016, dijo Rafael de la Fuente, economista de
UBS, en un reporte publicado este miércoles, previo al anuncio de Pemex.
Sin
embargo, con la aprobación de la reforma energética, se permitió que otras
empresas nacionales o extranjeras pudieran hacer operaciones que hasta ese
momento sólo lo hacía Pemex, como los trabajos de extracción de crudo en campos
profundos.
De
acuerdo con datos de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener), actualmente
ya se han aprobado dos figuras de farm-out para Pemex, pero están en vías
de aprobar otras tres para 2017.
La
firma UBS recordó que en días previos Pemex reportó una pérdida de 118 mil 357
millones de pesos durante el tercer trimestre del año, respecto al mismo
periodo del año pasado, debido a sus pasivos que mantiene y a una caída de 12.4
por ciento en sus ingresos.
Otros
analistas e inversionistas están al tanto de lo que el director general de
Pemex, José Antonio González Anaya, anuncie hoy a las 11 de la mañana.
Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer hoy su Plan de Negocios 2016-2021,
en donde se prevé que anuncie los detalles sobre los ahorros que está haciendo
la empresa ante la coyuntura macroeconómica con bajos precios y producción de
petróleo, además de sus planes de inversión a mediano y largo plazo.
El
plan de negocios de Pemex, fue una estrategia planteada desde que la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un ajuste de 100 mil millones de
pesos para la empresa, debido a la reducción en su plataforma de crudo y
pasivos acumulados por la falta de pago a proveedores y contratistas.