Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Plan de negocios de Pemex donde incluirá asociaciones

Plan de negocios de Pemex donde incluirá asociaciones

A más tardar en un par de semanas, Petróleos Mexicanos (Pemex) publicará su nuevo Plan de Negocios, aseguró el director general de la empresa, José Antonio González Anaya (JAGA), con lo cual explicará la ruta para mejorar la situación de la estatal a través de instrumentos de la reforma energética como nuevas asociaciones, luego de las recientes alertas por insolvencia ante la carga fiscal de la empresa y su baja elaboración de combustibles, que en septiembre llegó a niveles de hace 23 años.

En entrevista al concluir su participación en el foro Impulsando a México organizado por Grupo Interacciones, JAGA explicó que dicho plan es una continuación de los ajustes que se han realizado en el último año mediante recortes a proyectos con baja rentabilidad y medidas de austeridad. “Estamos trabajando para que la empresa sea solvente y fuerte, tenemos retos financieros de corto plazo importantes y lo que vemos es que el mercado está recibiendo bien estos cambios”, aseguró.

El directivo añadió que las refinerías del sistema nacional transitan por un proceso de estabilización, que se refleja en los resultados del mes de septiembre en que se redujo a 968,600 barriles diarios en promedio, el nivel más bajo desde noviembre de 1992. Para mejorar la situación de la refinación nacional, detalló que el nuevo plan de negocios traerá un esquema en el cual se aprovecharán las flexibilidades de la reforma energética, que son asociaciones con terceros. “Hemos tenido ciclos en los cuales se baja la producción y entonces tenemos que aumentar nuestras actividades e inversiones ahí y estamos haciendo todo lo posible para repuntarlo”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que los nuevos planes para Pemex incluyen asociaciones en toda la cadena de valor. Tres farmouts listos A decir del director de la estatal, ya hay tres proyectos de asociación con terceros o farm out en la mira, ya que al campo en aguas profundas, Trion —que se licita el próximo 5 de diciembre— y a los proyectos en aguas someras, Ayin y Batsil, se sumará el contrato compuesto por los campos Ogarrio y Cárdenas-Mora, cuya migración de asignación a contrato del nuevo régimen ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ogarrio es un campo maduro de Tabasco con reservas totales de 63 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y Cárdenas-Mora cuenta con el mayor volumen de reservas totales de los campos que podrían convertirse en farm outs: 1,713 millones de barriles. Las reservas de estos campos equivalen en conjunto a 4.7% de las reservas totales del país, y se licitarán en abril, a la par de los contratos de licencia en campos terrestres no convencionales de la tercera licitación de la Ronda Dos.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy