Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Piden analizar condiciones por zona para el costo de gasolina

Piden analizar condiciones por zona para el costo de gasolina

Antes de emitir el cronograma de flexibilización de precios de las gasolinas y el diesel en las zonas con precios regulados, como en la zona fronteriza, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe generar la infraestructura y condiciones que permitan hacerlo, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El órgano autónomo solicitó considerar primero las condiciones y características relativas al suministro, la disponibilidad de infraestructura logística, los costos de abasto por región y los niveles de concentración y presión competitiva en los mercados de menudeo.

El pleno de la Cofece emitió la opinión en materia de competencia y libre concurrencia que la CRE tomará en cuenta para emitir los acuerdos o el cronograma de flexibilización para que, durante 2017 y 2018, los precios al público de las gasolinas y el diesel se determinen bajo condiciones de mercado en las diferentes regiones del país.

Hasta la fecha, el precio de la gasolina en Juárez lo fija cada semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en base al tipo de cambio y al precio promedio de El Paso, Texas, en la semana previa, según el acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación el 25 de diciembre de 2015.

Con el nuevo marco jurídico, en 2017 el precio sufrirá una transición y quedará totalmente sujeto a la ley de la oferta y la demanda antes de que inicie 2018.

En consecuencia, el órgano sugirió a la CRE considerar varios elementos que enlistó en materia de competencia y libre concurrencia.

Así, “la flexibilización de precios tendría que darse en ciertas zonas que cumplan un conjunto de condiciones mínimas, mientras que las zonas que permanezcan con precios máximos regulados deben, en el tiempo previsto en el cronograma, acelerar la construcción de dichas condiciones”, según la recomendación de la Cofece a la CRE.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy