Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Piden acelerar publicación de NOM que regula a camiones

Piden acelerar publicación de NOM que regula a camiones

El retraso por parte de la autoridad federal para la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044 de Semarnat, la cual regula las emisiones contaminantes en vehículos pesados, está frenando las inversiones en el sector camionero, mientras que aumenta el problema de la contaminación en el país, denunció Arturo Rangel, vicepresidente de la Industria Automotriz de la Canacintra.

Al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, precisó que sólo 15% de la flota de vehículos pesados que circulan en México tiene menos de 20 años de antigüedad, el tamaño del resto ya rebasó su vida útil. Dicha NOM debió haber sido avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde hace varios meses; sin embargo, se encuentra en proceso de revisión jurídica, lo que hace pensar que no saldrá en los próximos meses y menos porque se acerca el periodo de transición presidencial del 2018.

Las normas deben ser revisadas cada cinco años y esta NOM data del 2006. El asunto es que los transportistas argumentan que la regulación no debe avalarse porque en nuestro país se comercializa un combustible (diesel) que resulta más contaminante y provocaría sacar de la circulación a miles de unidades. La Organización Mundial de la Salud reveló que las emisiones vehiculares de diesel cuentan con gran potencial cancerígeno en la vida humana, y elevan la contaminación atmosférica.

“El hecho de que no se cuente con nueva regulación en el transporte de carga frena la inversión en el sector y conlleva a un menor dinamismo en la sustitución de unidades nuevas”, afirmó el representante de la Canacintra. También respaldó la decisión del gobierno mexicano para continuar en los compromisos de reducir la emisión de contaminantes.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy