Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pide Coparmex rediseñar las carreras universitarias

Pide Coparmex rediseñar las carreras universitarias

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) una de cada tres carreras está saturada en Durango, esto se refleja en las escasas oportunidades de empleo para quienes egresan de estas profesiones y que se enfrentan a la necesidad de buscar otras fuentes alternas de trabajo. 

Por ello la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mayté Vivó Prieto exhortó a las autoridades universitarias a incluir otras opciones de carreras que se adecúen a las necesidades del entorno económico y social actual del estado pues hasta el momento no se ha realizado un análisis profundo de las vocaciones productivas de la región. 

“Hay carreras vanguardistas muy interesantes que en un futuro serán una oportunidad para todos estos jóvenes que van a salir de las universidades“, comentó la empresaria, quien puntualizó que actualmente se requieren técnicos e ingenieros debido a las tendencias del estado, más enfocadas a la industria manufacturera y de transformación. 

Pese a la reciente creación de universidades como la Tecnológica y la Politécnica, son pocas las profesiones que pueden ser aplicadas en su estado natal, por lo que no han tenido el efecto esperado, mientras que las nuevas carreras propuestas por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), según advierte Vivó Prieto, no son las que marca la tendencia en Durango. 

“Durango se ha distinguido por ser productor de alimentos y aquí es donde pudiera fortalecerse esto, también está el tema de la nanotecnología que no se está atendiendo“, comentó, de ahí el alto nivel de desempleo que existe entre los jóvenes actualmente pues no solo se requiere las profesiones adecuadas, sino también a los profesionistas indicados. 

Lo anterior al referirse sobre el nivel de profesionales que buscan con ideas nuevas para poner en práctica ya que se requiere de jóvenes emprendedores al interior de la empresa para lograr un crecimiento de la organización porque la mayor parte de estas son pequeñas industrias que necesitan desarrollarse. 

Según el estudio, entre las 10 licenciaturas más saturadas en México se encuentran carreras como Administración, Contaduría, Arquitectura, Derecho, Ingeniería Electrónica, Industrial e Informática, así como Medicina, Psicología y Sistemas Computacionales. 

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy