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Pemex y la CFE van por presupuesto similar en el 2018

Pemex y la CFE van por presupuesto similar en el 2018

El proyecto de presupuesto para el 2018 contempla mantener a Petróleos Mexicanos (Pemex) con prácticamente el mismo presupuesto que en el 2017, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene programado 16.5% más presupuesto para sus actividades del próximo año. Con ello, la partida para el 2018 de la CFE será la mayor de su historia y es nada menos que 44% superior en términos nominales a la que recibió al inicio de esta administración.

Para la petrolera del estado se solicitaron 391,946.0 millones de pesos, que corresponde a 7.5% del gasto neto total nacional, en comparación con los 391,946.2 millones de pesos aprobados para este 2017.

Con esta previsión, Pemex concluirá el sexenio con 17.8% menos presupuesto en términos nominales del que obtuvo al inicio, en el 2013 y con una partida 18.1% inferior al mejor año presupuestario de la estatal, que fue el 2015, cuando se inició la implementación de la reforma energética y la reorganización de los negocios de la empresa, aunque justo antes de los recortes decretados en el 2015 y el 2016 por la caída en los precios internacionales del petróleo. En cambio, la estatal eléctrica tendrá mayor crecimiento con los gastos para concluir la red de gasoductos, las primeras compras a las empresas que arranquen operación tras haber ganado contratos en las subastas de largo plazo y la adquisición de certificados de energía limpia, que son obligatorios a partir del 1 de enero del 2018, entre otras actividades.

Así, el gasto programable solicitado para la CFE será de 387,588 millones, que a su vez es 7.4% del gasto neto total. El gasto programable total para este 2017 dentro del análisis funcional efectivo de para la CFE fue de 332,453 millones de pesos.

El gasto no programable distribuido entre Pemex y la CFE que representa el costo financiero que se distribuye para erogaciones será de 136,185 millones, de los cuales 110,810 millones corresponderán a Pemex y 25,375 millones a la CFE.

Para el ejercicio fiscal 2018 se aprueba para Petróleos Mexicanos una meta de balance financiero todavía negativa, por 89,487 millones de pesos como déficit entre activos y pasivos y un techo de gasto de servicios personales de 93,228 millones. Sin embargo, para la Comisión Federal de Electricidad se calculó esta meta en términos positivos por 18,000 millones y un techo de gasto de servicios personales de 56,788 millones.

Reguladores, a la baja

En tanto, para la Secretaría de Energía se propone un gasto de 2,410 millones de pesos, cuando este año se aprobaron 2,361, lo que implica un aumento de 2% de un año a otro.

En el caso de la Comisión Reguladora de Energía el gasto programable proyectado asciende a 279.9 millones de pesos, que es 17.6% menor a los 339.9 millones aprobados para este año.

Finalmente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos se proyectaron 240 millones de pesos, que es un presupuesto 17.2% inferior al aprobado en el 2017.

Nuevas reglas del mercado energético

Nuevas áreas de negocio de la CFE fortalecerán sus ingresos

La participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en distintos negocios, como comercializador directo en el mercado eléctrico mayorista y como competidor en la comercialización de gas natural a través de los gasoductos propios que prácticamente arrancarán el próximo año para representar 75% de la red nacional, lograron que se incremente 12% anual la perspectiva de ingresos de la empresa.

La Iniciativa de Ley de Ingresos para el 2018 estableció así que, por ventas de energía y comercialización de otros productos, como gas natural, la CFE tendrá ingresos estimados en 380,785 millones de pesos, 12% por arriba de los estimados para este 2017 en términos nominales.

En tanto, por ventas de petróleo al extranjero y de combustibles y servicios relacionados en el interior del país, los ingresos estipulados para Pemex serán de 413,269 millones de pesos, con lo que tienen un aumento de 3.2% en relación con lo estimado para el 2017.

Las transferencias para el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fomed) de manera ordinaria (sin cuantificar cualquier ingreso adicional por aumentos en el precio del petróleo o descubrimientos) serán de 422,305 millones, lo que implica que los privados a quienes se les asignaron campos en las Rondas Uno y Dos aportarán sólo 2.2% de este ingreso y el resto vendrá de Pemex. El crecimiento para este estimado de ingresos al Fomed aumenta 9.1% en comparación con este año, en que se calculó que Pemex erogaría a la Tesorería incluso 3.4% más que el Fondo.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se proyectó en 46 dólares por barril, un precio casi similar a los actuales 47 dólares. La plataforma de producción se prevé en un promedio de 1.983 millones de barriles diarios, por debajo de los 2 millones de barriles al día por segundo año consecutivo.

Los ingresos petroleros han caído de 8.4 a 3.9% entre el 2013 y el 2017 y para el 2018 se pronostica que serán de 3.5% del PIB.

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