Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pemex reactiva exploración de shale gas

Durante este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará hasta 100 millones de dólares para la perforación de entre seis y 10 pozos que le permitan desarrollar el potencial de recursos no convencionales en las asignaciones que le fueron dadas en Ronda cero.

La empresa señala que actualmente ya cuenta con la autorización por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para llevar la primera perforación en el área de Tampico-Mizantla. 

Por lo que será en el primer trimestre cuando se lleve a cabo la primera perforación que tendrá un costo cercano a los 10 millones de dólares. 

Sin embargo, Pemex ya espera autorización, para un segundo complejo en la zona de Burgos, considerada como un área con gran potencial de shale gas y shale oil. 

“Los no convencionales, están detenidos, esperamos en este trimestre retomar ya las actividades de perforación de pozos no convencionales, ya nos dieron una autorización para iniciar el primer pozo.” 

Es así que durante este año, la empresa espera perforar entre seis y diez pozos con inversiones cercanas a los 100 millones de dólares. 

De acuerdo con datos de la CNH, fue el pasado 23 de enero cuando se otorgó a Pemex la autorización para la perforación del pozo Maxochitl -1EXP tipo horizontal, que tiene como objetivo comprobar el potencial de aceite y gas en lutitas.

La empresa tendrá 120 días naturales a partir de la fecha de notificación de la autorización para iniciar las actividades de perforación del pozo. Al término de dicho plazo, si no se han iniciado las actividades, “caducará la autorización”, aunque podrá pedir una renovación, dentro de un plazo de 30 días hábiles previos al vencimiento. 

La perforación de los pozos, proyectados por Pemex para este año, se suma la nueva modalidad de contratos para desarrollar los campos petroleros de difícil geología y explotar el potencial de la región. 

Tal es el caso de Olmos, un campo terrestre de gas no convencional que opera bajo un Contrato de Obra Pública Financiera, con la empresa Lewis Energy, siendo esta experta en yacimientos con este tipo de características. 

Es por ello que antes de que termine marzo, firmarán un contrato que permitirá la extracción de 802 miles de millones de pies cúbicos de gas, para lo que destinarán inversiones superiores a los 815 millones de dólares. 

La empresa asegura que “con este contrato de servicios se podrá incrementar el potencial de los campos no convencionales del lado de la frontera mexicana.”

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy