Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pemex logra migración a contratos de licencia

Pemex logra migración a contratos de licencia

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la migración de tres asignaciones petroleras otorgadas en la Ronda Cero a dos contratos de licencia con los cuales Petróleos Mexicanos (Pemex) se lanzará por nuevos socios en áreas terrestres de Tabasco, por un total de 1,776 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que representan 7.3% de las reservas totales del país.

La Secretaría de Energía pidió la evaluación para la migración de estas asignaciones a contratos de producción compartida para reducir la carga fiscal de la estatal en la operación de los campos; sin embargo, el regulador recomendó utilizar la modalidad de licencia que contiene menor carga administrativa y permitirá que el Estado cuente con flujos de efectivo en menor tiempo, dado que son campos maduros. Estas dos migraciones de asignaciones a contratos —requisito para poder licitar farmouts— forman parte de las aprobadas desde septiembre del año pasado, en que el regulador dio el visto bueno para un total de 611 kilómetros cuadrados en tres campos de aceites extrapesados en aguas someras y cinco terrestres en Tabasco, con reservas probadas, probables y posibles (3P) conjuntas por 3,298 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que son poco más de 13% de las reservas totales con que cuenta el país.

Los campos terrestres que ahora cuentan con un contrato y son susceptibles para ser incluidos en próximas licitaciones por farmouts son además Rodador, con 163 millones de barriles, ubicado también en Tabasco, y Samaria, a 20 kilómetros de Villahermosa, con 495 millones de barriles equivalentes.

También se aprobó la migración el año pasado de los proyectos de aceite extrapesado en aguas someras Ayatzil, Tekel y Utzil, en un contrato, con reservas de 855 millones de barriles equivalentes. En aguas profundas, la estatal buscará asociaciones en los gigantes gasíferos Kunah y Piklis, que en conjunto tienen reservas totales de 501 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, además de Exploratus, que cuenta con reservas totales de 234 millones de barriles y se ubica en Perdido, donde también está Trion, el primer farmout de Pemex. Finalmente, el lunes, la CNH aprobó el primer paso para la migración de otros campos en aguas someras al delimitar en una sola asignación los campos Ayín, Batsil, Alux, Makech, y Akpul, para que puedan migrar próximamente a contratos

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy