Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pemex gana bloques con extranjeros

Pemex gana bloques con extranjeros

Como uno de los beneficios de la Reforma Energética, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción ganó dos bloques de los que fueron subastados dentro de la ronda 2.1.

EXPLORACIÓN DE NUEVOS CAMPOS PETROLEROS

El corporativo indicó que la empresa mexicana podrá participar en tareas de exploración e investigación de nuevos campos petroleros, con el apoyo de dos socios extranjeros.

En un comunicado se indicó que Pemex participó en la subasta de dos campos, uno ubicado en frente de aguas someras del Golfo de Mexico, frente a Poza Rica, y otro, en la colindancia entre Tabasco y Veracruz.

Los dos proyectos son de gran importancia para el futuro de la industria petrolera del país, y para Veracruz, dado la proximidad de los campos que serán explorados, y con amplias posibilidades de contar con yacimientos.

En el documento dado a conocer por Pemex, se indica que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó el proceso “de manera ejemplar y transparentemente”.

BLOQUES 2 Y 8

Y del cual, “Pemex resultó ganador en dos bloques: el bloque 2, en consorcio con la empresa alemana Deutsche Erdoel AG (DEA), y el bloque 8 en consorcio con la colombiana Ecopetrol”.

“En el bloque 2, Petróleos Mexicanos es el socio operador y posee una participación de 70%. 
Abarca una superficie de 549 km2 y se ubica en la plataforma continental de la cuenca Tampico-Misantla, al occidente del Golfo de México. La oferta presentada fue 57.92% de valor de la participación del Estado, 1.0 de factor de inversión adicional y un valor ponderado de la oferta económica de 63.493”, dice el comunicado.

Y en el “bloque 8, Pemex es el operador con un 50% de participación. Esta área se localiza en las Cuencas del Sureste y cubre una superficie de 586 km2. La oferta que se presentó fue 20.10% de valor de la participación del Estado, un factor de inversión adicional de 0 y un valor ponderado de la oferta económica de 20.100”.

BENEFICIOS PARA PEMEX

En ambos casos, Pemex encontrará beneficios al vincularse con esas dos empresas extranjeras para realizar negocios.

“Con Ecopetrol, Petróleos Mexicanos inicia una relación de negocios con una de las petroleras más grandes de América Latina y con la que comparte un alineamiento estratégico”, dice.

Y con la “alianza con DEA permitirá a Pemex compartir riesgos y experiencias con una empresa con más de 100 años en la industria y que ha desarrollado operaciones en Reino Unido, Noruega, Egipto y Alemania, entre otros países”.

CREACIÓN DE SINERGIAS

Otro beneficio encontrado por Pemex, es que “debido a la cercanía de estos bloques con asignaciones que actualmente tiene Pemex en aguas someras, la infraestructura existente permitirá crear sinergias en las actividades de exploración y desarrollo.

Las condiciones geológicas y el tipo de yacimientos esperados en estos bloques son similares a los de las áreas y campos que la empresa ha venido explorando y explotando durante los últimos 40 años”.

En el sureste veracruzano, dentro del proceso de la Ronda 0 y 1, Pemex ya hay varias empresas extranjeras que han ganado permisos para explotar campos de posibles yacimientos en Moloacán e Ixhuatlán del Sureste.

Con el arribo de esas empresas se espera un repunte del empleo en esas regiones altamente afectadas por la falta de fuentes laborales estables ante la caída de la economía representada por el sector energético.

Como resultado de la estrategia del combate al robo de combustibles, el precio de la gasolina robada registró un incremento de 30%, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Entrevistado después de inaugurar el seminario: Fracturas en la globalización e implicaciones para las economías emergentes, el funcionario precisó que el precio aumentó en un promedio de 8 a 11 pesos por litro.

Detalló, que en esta estrategia para erradicar el robo de combustibles se ha recibido asesoría de las autoridades de Colombia, país que logró erradicar en poco tiempo la ordeña de ductos.

Antes de su reunión semanal con el gabinete de seguridad y con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que los recientes accidentes y explosiones en algunos ductos pone en evidencia que el tema es importante y complicado.

“Seguimos haciendo operativos en gasolineras y se ha reforzado la estrategia para identificar algunas otras fuentes de demanda que debemos combatir y seguimos reforzando los operativos para controlar la oferta”.

Van desde mejores controles volumétricos en Pemex hasta una vigilancia más cercana, sobre todo, en aquellas partes donde la red de ductos es más vulnerable. “Los últimos datos apuntan a que la estrategia es correcta”, destacó.

Reveló que hay asesoría por parte del gobierno de Colombia. “Revisamos mucho la experiencia internacional y donde encontramos que había mayores afinidades y posibilidad de aprender fue de ellos, por lo que ha habido diálogo tanto de Pemex como de la Procuraduría General de la República ( PGR) para identificar las estrategias que allá fueron exitosas y tomar de ese aprendizaje para diseñar la propia estrategia”.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy