Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pemex gana 62.2 mdp... por la venta de gasolineras y casas

Pemex gana 62.2 mdp... por la venta de gasolineras y casas

Las casas que están en venta se encuentran principalmente en Coatzacoalcos, Veracruz y en Villahermosa, Tabasco.

Para acelerar su estrategia de focalización de recursos y desincorporación de activos no estratégicos, Pemex puso a la venta gasolineras, terrenos y hasta casas, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.

Dicha estrategia se ha acelerado desde 2013, cuando solamente tenía tres propiedades a la venta, cifra que paulatinamente fue en aumento hasta que alcanzó su punto máximo en 2016 cuando vendió 65 propiedades. Con cifras preliminares, durante 2017 colocó 48.

En este sentido, la petrolera tiene a la venta 53 estaciones de servicio de gasolina en distintos puntos del país, incluso algunas en la zona centro de la Ciudad de México. Otras están ubicadas en Veracruz, Puebla, Michoacán, Coahuila, entre otras entidades. Si bien la petrolera nacional cuenta con un modelo de franquicia que vende a privados, ella posee aún algunas de las estaciones de servicio.

Por otra parte, las casas que están en venta se encuentran principalmente en la colonia Petrolera, en Coatzacoalcos, Veracruz, así como en el Fraccionamiento Prados de Villahermosa, en Tabasco; colonias creadas exprofeso para los trabajadores de Pemex en las distintas instalaciones de refinación y petroquímicas de esas regiones.

En la colonia Petrolera, por ejemplo, que se encuentra a ocho a cuadras del malecón de Coatzacoalcos, en Veracruz, la lista detalla que Pemex ya vendió dos propiedades: una con un valor de 4.8 millones de pesos, y la otra de 4.5 millones.

En total, la petrolera tiene en su lista 161 propiedades, que van desde terrenos que está en proceso de desincorporar, además de aquellos que se encuentran en proceso de venta, como las gasolineras.

Poca ganancia

Aún con la estrategia, en total y durante esta administración, Pemex ha vendido nueve propiedades: cuatro casas habitación y cinco terrenos, algunos en obra negra.

Por todos ellos, la petrolera nacional ha recibido solo 62 millones 216 mil pesos, de acuerdo con el documento obtenido vía transparencia.

En este sentido, durante el mismo periodo, la petrolera nacional llevó a cabo un total de 50 donaciones, en su mayoría de escuelas primarias ubicadas en municipios con alta actividad petrolera, y que en los años de bonanza, la hoy empresa productiva del Estado, construyó para las comunidades donde cohabitaban sus proyectos.

Otros predios donados, de acuerdo con la lista en poder de El Financiero, son aledaños a la “exrefinería 18 de Marzo”, en Azcapotzalco, Ciudad de México.

Necesaria transparencia

Para Enrique Silva, consultor independiente, es necesario que se dé una mayor transparencia en este tipo de procedimientos, ya que Pemex decidió hacer la venta directamente sin intervención del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

Hay fechas límite para liquidar el patrimonio no relacionado con los proyectos y la actividad preponderante de Pemex, pero el procedimiento no es claro”, comentó.

Cabe recordar que el exdirector de Pemex, José Antonio González Anaya, enfatizó la aceleración de esa estrategia de venta de activos no estratégicos, para hacer a un lado gastos con nula productividad.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy