Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pemex gana 59% del volumen ofertado en ductos de gas natural

Pemex gana 59% del volumen ofertado en ductos de gas natural

La filial industrial de Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex TRI) se quedó con 59% del volumen asignado en la primera temporada abierta para arrendamiento de capacidad de transporte de gas natural en el Sistema Nacional (Sistrangas), que se suma a casi la mitad del sistema que ya tenía mediante contratos de base firme y la capacidad que obtuvo en la Ronda Cero del proceso.

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) reveló en los resultados de esta subasta para 36% de la capacidad del Sistrangas, que el diseño de competencia permitió que Pemex TRI se quedara con ese volumen, aunque a partir del 1 de julio compartirá el transporte tanto en ductos de importación como de transporte del gas nacional con otros 23 contratistas.

El Sistrangas es el sistema de gasoductos que le fue transferido para su operación al Cenagas por parte de Pemex Gas después de la reforma energética. Cuenta con una capacidad total de 6 millones 446,185 gigajoules por hora, en los cuales, desde el año pasado se buscó que nuevas empresas ocuparan capacidad mediante una subasta a precio unitario.

Al arranque del proceso, se asignó para sus usos industriales 10% de la capacidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 23% a Pemex TRI, que se sumó a otro 28% usado mediante contratos de base firme previos. Sin embargo, el diseño competitivo de la subasta no impidió la participación de las dos estatales.

Por tanto, Pemex TRI planteó ofertas que le permitieron quedarse con 59% de la capacidad en firme que pagará a pesar de que no la use durante un año. La CFE, mediante su filial Energía, también logró quedarse con capacidad, pero fue de apenas 0.5% del total asignado.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy