Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

PEMEX Fertilizantes puede ganar más de lo que pagó por Fertinal

PEMEX Fertilizantes puede ganar más de lo que pagó por Fertinal

Todo parece indicar que PEMEX Fertilizantes proyectó una buena jugada con la adquisición de Fertinal. La subsidiaria productiva del estado adquirió los activos de esta empresa por 255 millones de dólares, esta inversión resulta menor comparado con el valor de la importación total de petroquímicos en 2014 que se ubicó en 65,000 millones de dólares. Inclusive también es inferior con respecto a la importación de fertilizantes en México.

La última serie del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) referente a la industria química de 2014 detalla que a México le cuesta aproximadamente 521.238 millones de dólares traer los fertilizantes de otros países. Así, lo que gasta México en la compra de fertilizantes a países extranjeros representa prácticamente el doble de lo que invirtió PEMEX Fertilizantes en la adquisición de Grupo Fertinal. De este modo, la subsidiaria de Petróleos Mexicanos ahora compite en un mercado de fertilizantes que vale más respecto a su más reciente inversión y todavía más contra la importación total de petroquímicos.

La Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes realizó un recuento de lo que ha sido el desempeño de esta industria en México. De acuerdo con esta Asociación fue hasta después de 2010 cuando la industria dio signos de recuperación en el consumo, una vez que pasó la tormenta de la crisis financiera internacional de 2008 y 2009.

PEMEX inició la negociación para adquirir Fertinal en 2014, pero la operación fue aprobada por el Consejo de Administración en marzo de 2015 tras los signos de recuperación que mostró el mercado de los fertilizantes. Este segmento mostró una contracción entre 2008 y 2009, en plena crisis financiera internacional de la cual México no estuvo ajeno.

PEMEX Fertilizantes se prepara para atender el 30% de la demanda de fertilizantes en México y competir en un mercado que vale millones de dólares, tan solo en importaciones.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy