Últimas Noticias

Noticia

Pemex coloca en Torre Ejecutiva logo por su 80 aniversario

Pemex coloca en Torre Ejecutiva logo por su 80 aniversario

Esta mañana, en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, ubicada en la colonia Verónica Anzures, de la Delegación Miguel Hidalgo, se colocó el logo que anuncia el 80 aniversario de la Empresa Productiva del Estado.

El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió las instalaciones de las empresas petroleras extranjeras y el 7 de junio de ese año, mediante un decreto presidencial, se creó Petróleos Mexicanos, como la única empresa petrolera del país y se le dotó de las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en México. 

En 1958 se promulgó la Ley del Petróleo (Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo) en la que se definió por primera vez las funciones que desarrollaría Pemex y separa la petroquímica básica y secundaria.

En el 2013, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma energética que busca incrementar la producción petrolera del país y sus reservas, manteniendo la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos.

Tras la reforma, Pemex se mantiene como una empresa productiva del Estado y se amplío su marco regulatorio del sector energético.

En el 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo estatuto orgánico de Petróleos Mexicanos, así como los acuerdos de creación de las siete empresas productivas subsidiarias, el cual tiene por objeto establecer la estructura, organización básica y las funciones de las distintas áreas que integran actualmente a Pemex.

Eventos de la Industria