Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pemex busca más intercambios de crudo pesado por ligera

Pemex busca más intercambios de crudo pesado por ligera

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en conversaciones con otras petroleras para intercambiar una parte de su producción de crudo Maya (el más pesado que se extrae en México) por variedades más ligeras de distintas regiones del mundo, con el fin de optimizar su operación en refinación, dijo el jefe de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta.

México necesita crudos más ligeros y dulces para incrementar los niveles de procesamiento de crudo y destilación en algunas plantas que enfrentan problemas, para lograr apuntalar su rentabilidad, dijo el ejecutivo de la petrolera estatal a la agencia Reuters.

Cabe recordar que en octubre del 2015 el gobierno estadounidense emitió una licencia para Pemex Comercio Internacional (PMI) a fin de realizar el intercambio propuesto para importar petróleo crudo ligero para su proceso en el Sistema Nacional de Refinación a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos.

Con esta licencia, Pemex fue habilitado para importar crudos ligeros durante un año por un monto de hasta 75,000 barriles diarios, que representa cerca de 3.7% de su extracción. La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas se realizó para reducir la producción de combustóleo y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diesel, que contienen un menor contenido de azufre.

Sin embargo, los precios de importación estaban más altos entonces y la disponibilidad de suministros era menor, lo que junto con la prohibición para exportar crudo estadounidense obstruyó las negociaciones.

“Estamos analizando diferentes opciones y estamos buscando crudos que quizás sean un poquito más parecidos a crudos medios o ligeros y que sean dulces”, dijo Murrieta. El ejecutivo no ofreció detalles sobre volúmenes o fechas para las importaciones, pero dijo que Pemex desearía no tener que ir tan lejos como a Rusia para encontrar crudo mediano dulce y sugirió que preferiría algo en la cuenca del Atlántico.

Brasil es el único productor regional de crudo que está aumentando exportaciones, mientras que los crudos medianos de Estados Unidos o África occidental pudieran calzar en las especificaciones que México busca.

Refinerías en su nivel más bajo

La red doméstica de refinación de Pemex trabajó a 57% de su capacidad en el primer semestre tras un incendio en su mayor refinería en junio y un reciente cambio de estrategia para limitar la inyección de crudos pesados a algunas plantas, elevando con ello la generación de productos destilados, explicó.

En el último reporte de la estatal, al mes de junio, la utilización de las refinerías bajó hasta 51% con un total de crudo procesado de 820,000 barriles diarios, cuando la capacidad instalada de los seis centros es de 1.60 millones de barriles por día. Una dieta más diversa de crudos permitiría a Pemex alcanzar la meta de producir entre 60 y 70% de destilados en su sistema de refinación, en comparación con 50% de años recientes.

Pemex también podría sustituir una parte de su actual importación de gasolina y otros combustibles. Murrieta considera que un nivel “adecuado” de compras de gasolina debería rondar los 500,000 barriles por día. 

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy