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Pemex busca atenuar pérdidas en refinación

Pemex busca atenuar pérdidas en refinación

Para seguir con su estrategia de reducción de pérdidas en refinación, Petróleos Mexicanos tiene proyectado destinar a la subsidiaria Transformación Industrial (Tri) 15 mil 700 millones de pesos en 2018 para el mantenimiento de infraestructura, principalmente de las seis refinerías.

El mantenimiento de las plantas de Tula, Cadereyta, Salamanca, Salina Cruz, Madero y Minatitlán incluye la conservación, modernización, rehabilitación y sostenimiento de las diferentes áreas del Sistema Nacional de Refinación, de acuerdo con el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Este 2017 será histórico en inversión para el mantenimiento de dichas refinerías, pues según lo anunciado hace unos meses por el director de Pemex Tri, Carlos Murrieta Cummings, se ejercerán para ese propósito 20 mil millones de pesos.

En el presupuesto 2018 de Pemex se han considerado mil 700 millones de pesos para mejorar la calidad de la gasolina y el diésel, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mediante la subsidiaria Tri, Pemex impulsará estudios de preinversión para el aprovechamiento de residuales en la refinería Antonio Dovalí Jaime —Salina Cruz, Oaxaca—, mediante los cuales se determinará la mejor alternativa, el estimado de costo, el plan, programa de ejecución y la estrategia de contratación.

Además, plantea realizar un estudio integral sobre el manejo de naftas en la refinería Francisco I. Madero, con el objetivo de identificar la alternativa que minimice las inversiones requeridas para maximizar la capacidad de reformación y atender la oferta futura de nafta, para ello se canalizarán 302.7 millones de pesos.

Mientras que se asignarán 261.9 millones de pesos para la promoción y desarrollo de los programas de mantenimiento integral y actualización de tecnologías de compresores de proceso en las refinerías Lázaro Cárdenas, Francisco I. Madero, Antonio Dovalí y Miguel Hidalgo.

Para Tula también se prevé que en 2018 la empresa continúe impulsando el aprovechamiento de vapor producido en sus plantas conjuntamente con la iniciativa privada, con el propósito de utilizar ese insumo para desarrollar proyectos de cogeneración de energía eléctrica eficiente.

Con lo anterior se busca fortalecer la actividad sustantiva que realiza Pemex Cogeneración y Servicios, por lo que Pemex Tri destinará 702.9 millones de pesos para el proyecto aprovechamientos de residuales.

Hace unas semanas Pemex anunció que desarrolla diversas acciones para mejorar la eficiencia operativa del Sistema Nacional de Refinación a fin de cumplir el objetivo de rentabilidad, como lo establece su Plan de Negocios 2017-2021.

Dicha estrategia se enfoca en el aumento de la producción de refinados de mayor valor económico, como la gasolina y el diésel.

Es por ello que inició un amplio e intenso programa de mantenimiento integral en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, por lo que desde el 23 de agosto entró en paro programado de las diversas plantas y servicios asociados.

Este año Pemex concretó su primer alianza para la refinería de Tula, con la francesa Air Liquide México, para el suministro de hidrógeno en los próximos 20 años.

Entre este año y 2018 se espera concretar más alianzas en servicios auxiliares de sus demás refinerías para suministro de hidrógeno, agua y electricidad, así como para la reconfiguración de Tula, Salamanca y Salina Cruz.

Con ello Pemex va en la dirección de revertir las cuantiosas pérdidas anuales, que ascienden a más de 100 mil millones de pesos.

En lo que corresponde a Pemex Logística, para operar con mayor eficiencia y confiabilidad, contribuir a la mitigación de riesgos laborales, a la población y al medio ambiente, y combatir el mercado ilícito de combustibles, en 2018 invertirá 191.7 millones de pesos, con la implementación del Sistema de Control y Adquisición de Datos en 47 sistemas de transporte.

Y se contemplan proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos en Pemex Logística, con el fin de renovar y redimensionar la flota mayor de la petrolera para reducir costos operativos y satisfacer los requerimientos de transporte marino con una mayor eficiencia, para eso se proponen recursos por un monto de 330.3 millones de pesos.

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