Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pagó Pemex 92 mil millones a sus proveedores

Pagó Pemex 92 mil millones a sus proveedores

Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 92 mil millones de pesos a sus proveedores y contratistas, con base en el calendario acordado con sus acreedores, pero aún restan liquidar 55 mil millones de pesos, informó la empresa que dirige José Antonio González Anaya.

En un comunicado, Pemex aseguró que cuenta con la solvencia suficiente para cubrir durante los próximos meses los adeudos contraídos el año pasado y destacó que los recursos que le fueron inyectados por el gobierno federal, se utilizarán para reducir y normalizar el pago a proveedores y contratistas.

“En el Programa de Ajuste al Presupuesto 2016 aprobado por su Consejo de Administración en febrero pasado, Pemex se comprometió a hacer frente a los compromisos laborales y financieros de la empresa a pesar de los problemas de liquidez enfrentados ante la baja internacional del precio del petróleo.

Para cumplir con este objetivo, Pemex obtuvo el respaldo del gobierno federal”, explicó. Al cierre del 2015, Pemex debía 147 mil mdp a empresas proveedoras de servicios industriales, principalmente en el área de infraestructura petrolera y transporte marítimo. Sin embargo, para abril de este año, la deuda bajó a 120 mil mdp.

Por lo tanto, con el pago que anunció Pemex ayer (lunes), la deuda que aún sostiene con sus proveedores es de 55 mil millones de pesos, por servicios industriales, principalmente de empresas de mediano y gran tamaño, pues a las compañías más pequeñas se les comenzó a pagar el año pasado.

“La estrategia inicial establecida por Pemex consistió en priorizar los pagos a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con adeudos de hasta 85 mdp cada uno, las cuales  representaban aproximadamente 90 por ciento del total de los proveedores con adeudos registrados en 2015”, señaló.

En su documento, Pemex detalló que hasta el momento se le ha pagado a más de dos mil 900 proveedores y contratistas, lo que contribuye a la reactivación económica de zonas petroleras afectadas por las caídas en la producción de petróleo a nivel mundial. Además, señaló que Pemex está próxima a liquidar adeudos de contratos con proveedores y contratistas por 25 mil millones de pesos y adicionalmente cuenta con un importe de 30 mil millones de pesos que corresponde a adeudos cuyos trámites administrativos están pendientes de concluirse.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy