Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Opera con éxito el Sistrangas

Opera con éxito el Sistrangas

A partir de julio, empresas privadas que ganaron contratos en la temporada abierta del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) ya utilizan su capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) sin inconvenientes.

Santa Fe Natural Gas, una de las primeras comercializadoras privadas de gas natural en el País, resaltó que a través de sus clientes, quienes participaron en el proceso, ya están utilizando esta capacidad para el suministro.

En nuestra experiencia todo muy bien, todos los días estamos vendiendo gas en México y no hemos tenido ningún problema, comentó Santiago García, director de la compañía mexicana.

Resaltó que con esto por primera vez está fluyendo gas natural en el País comprado por un privado y vendido por un privado, uno de los objetivos de la reforma energética.

El directivo estimó que en los próximos tres o cuatro meses venderán en el País alrededor de 100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Su expectativa, dijo, es llegar en cinco años a ventas por 500 millones de pies cúbicos al día, la cual podrían alcanzar incluso en tres años.

No nos sorprendería que en las siguientes rondas de capacidad o de cesión de contratos de Pemex cada vez más y más usuarios busquen otras alternativas de suministro, mencionó en entrevista.

Ahora que los clientes están viendo que los privados están entregando gas sin mayores consecuencias señaló que se animarán más empresas a participar en este modelo.

El modelo de negocio de Santa Fe Natural Gas consiste en traer el gas a México tanto del este como del oeste de Texas.

Incluso, tienen previsto ser uno de los primeros comercializadores en mover gas en el oeste de Texas, una vez que se termine la infraestructura.

García señaló que dicho gas, ubicado al oeste, es de muy buena calidad y se vende entre 8 y 15 por ciento más barato que el del este, dependiendo de la zona.

De que va a ser muy atractivo el corredor oeste lo va a ser, va a ser más barato y creemos que cuando se terminen estas obras y cuando crezca la liquidez en los siguientes cinco años va a ser igual o más competitivo que el corredor este del País, sostuvo el director de Santa Fe Natural Gas, filial de la empresa Fermaca.

La entrada en operación del corredor oeste ayudará a satisfacer la demanda hacia el centro del País y desahogar el cuello de botella que se ve en el este de Texas.

Como un área de oportunidad para las próximas temporadas abiertas de ductos que se realicen en México propuso que éstas tengan una vigencia de entre 3 y 5 años, en lugar de ser anuales como ocurrió con la última realizada por Cenagas.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy