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Nuevo director de la CFE, ante el reto de activar el mercado

Nuevo director de la CFE, ante el reto de activar el mercado

El nuevo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, llega a la estatal eléctrica en un momento clave para definir el rumbo del sistema eléctrico nacional, en el que las posibilidades de que se implemente un mercado eléctrico dependen en buena medida de la eficiencia operativa y la transparencia en cobros y procesos de esta empresa.

Marcial Díaz, analista del sector energético de Lexoil Consultores, explicó que por el volumen de energía que aún genera y seguirá generando la estatal (al menos 70% de la generación nacional) y el hecho de que legalmente es el operador de las redes de transmisión, ningún proyecto hacia la conformación del mercado será posible si no se transforma realmente en una empresa productiva y de toma decisiones que generen productividad en el largo plazo y no sólo estén basadas en la coyuntura política de un organismo gubernamental.

“El principal generador del país seguirá siendo la CFE por muchos años, pero cada vez más empresas dependen de sus decisiones y, en la medida en la que ofrezca transparencia en sus costos y eficiencia en sus operaciones, podrá ser negocio para todos”, explicó.

Por lo pronto, y rumbo a la competencia, el Consejo de Administración de la estatal aprobó ya la integración de los consejos de sus nuevas seis empresas productivas subsidiarias de generación, además del de la filial de Suministro Calificado, junto con la autorización de la designación de los consejeros independientes de cuyos nombramientos depende el arranque legal de operaciones de estas empresas.

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