Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

México un buen cliente en el TLC

México un buen cliente en el TLC

La negociaciones del TLC ha sido utilizado para poner en la mesa de negociación de que Mexico no aporta en el intercambio comercial de materias primas, productos o negocios a realizar entre los tres países, siendo nuestro país el que más desventajas tiene; debido a que no cuenta con una estructura propia de desarrollo de tecnología y depende de la inversión directa.

Las mesas hasta el momento solo hablan de ciertos rubros que ajustan lo acordado en 1998 en sus bases iniciales y la cual no considero la necesidad de intercambios de energía. La OCDE indica que debería tener la administración un presupuesto de alrededor de 20 a 30% por encima del actual que tenemos en 2018, lográndose por una nueva reforma hacendaria, dando a lugar a continuar con la vieja tradición de no dejar circular el dinero en la población y convertiría al gobierno por mas años por el controlador de la económica, limitando la inversión al ver incremento de impuestos a personas físicas o morales.

Algunos datos en energía y que debemos considerar en la mesa correspondiente a energía que sugerimos podrían ser considerados:

Los últimos tres años, el valor de las exportaciones de energía de los Estados Unidos a México ha excedido el valor de las importaciones de energía de los Estados Unidos desde México.

El comercio de energía entre México y los Estados Unidos ha sido históricamente impulsado por las ventas de petróleo crudo de México a los Estados Unidos y por las exportaciones estadounidenses de productos de petróleo refinados a México.

Estados Unidos ha reducido las importaciones de petróleo crudo de México los últimos años, la balanza comercial ha cambiado.

El valor de las exportaciones de energía de los Estados Unidos a México aumentó a un máximo de 25.8 mil millones de dólares en 2017, (23.2 mil millones en productos derivados del petróleo); representó más del 10% del valor de todas las exportaciones EUA a México y el 4% de todas las importaciones EUA desde México en 2017.

El petróleo crudo constituye la mayor parte de las importaciones de energía de Estados Unidos desde México, con un promedio de 608,000 barriles diarios en 2017. Represento el 8% del total del crudo importado de los Estados Unidos, la cuarta mayor cantidad detrás de Canadá, Arabia Saudita y Venezuela. De 2007 a 2015, estas importaciones de petróleo crudo fueron valuadas a un promedio anual de alrededor de 30 mil millones de dólares. En 2016 paso a 7.6 mil millones de dólares y 9.8 mil millones en 2017 (Perdida de alrededor de 20 Mil millones).

A medida que las exportaciones de petróleo crudo de México a los Estados Unidos han disminuido, México ha estado enviando más petróleo a países de Europa y Asia; perdiendo oportunidad al no producir más debido a que Venezuela su producción de petróleo crudo disminuyó de 2.3 millones de barriles en enero de 2016 a 1.6 en enero de 2018, continuando la tendencia hasta finales del 2019 y con esto disminuiría el volumen de crudo disponible para exportar (Refinería de EUA y Asia han informado sobre problemas de calidad del crudo, lo que resulta en solicitudes de descuentos o descontinuación de las compras).

Los productos derivados del petróleo como la gasolina, diésel y el propano; representan la mayor parte del valor de las exportaciones de energía de los Estados Unidos a México. En 2017, México fue el destino de más de 1 millón de barriles diarios de productos derivados del petróleo, en comparación con los 880,000 en 2016. Este nivel fue el 24% de todos los productos de petróleo exportados desde los Estados Unidos. Estas exportaciones fueron valoradas en más de 23 mil millones de dólares en 2017.

Las exportaciones de gas natural a México desde los Estados Unidos (envíos por ductos o por carga de gas natural licuado (GNL) fueron de 4.6 mil millones de pies cúbicos por día en 2017 en promedio. Se espera que los ductos de gas natural actualmente en construcción o en etapas de planificación casi dupliquen la capacidad de exportación de gas natural desde Estados Unidos a México en 2018. Es probable que gran parte de este gas natural se utilice para generar electricidad.

Mexico vende 9.8 Mil Millones a EUA y compra 23 Mil Millones dando una relación de 2.35, es decir el déficit lo tenemos nosotros, pero eso es a causa la falta de inversión en transformación y lo obsoleto de las mismas. Esto continuara por una década más.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy