Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

México tendría dos precios de gasolina

México tendría dos precios de gasolina

El próximo miércoles 21, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), va a aprobar y a dar a conocer el cronograma de la liberalización de los precios de las gasolinas, que supone que en México habrá dos precios de los combustibles: uno en la frontera norte y otro en el resto del país, en un primer momento.Hacia finales de 2017, el precio quedará completamente liberalizado.

Pilar Palacio, coordinadora general de Actividades Permisionadas en Materia de Petrolíferos de la CRE, explicó que el cronograma que se hará público la próxima semana fija fechas y regiones en las que la determinación del precio de las gasolinas quedará al libre juego de la oferta y la demanda.

Dijo que mientras tanto la Secretaría de Hacienda va a dar a conocer a finales de este mes la nueva metodología para fijar un precio máximo a los combustibles que estará vigente a partir del 1 de enero de 2017, igual como lo hizo en este año cuando puso tope hacia arriba y hacia abajo de 3%.

La diferencia, añadió la funcionaria, radica en que esta nueva metodología reconocerá los costos asociados a la comercialización de los petrolíferos”, es decir, se sumarán los costos de logística, transportación, almacenamiento, importación y producción.

Esto quiere decir que el nuevo precio máximo al público que estará vigente a partir del 1 de enero de 2017, con esta nueva metodología, no sólo será el único precio que conocemos hoy, sino también una metodología que se parezca un poco a lo observaremos en un mercado libre”.
AJUSTES A CONDICIÓN DEL MERCADO

Adelantó que según los tiempos del cronograma que presentarán, habrá un momento en donde Hacienda dejará de administrar los precios de las gasolinas. Es decir, la intención con un precio liberado es que el ajuste o ajustes no respondan a temas fiscales, sino a condiciones del mercado.

Esto significa que los precios de los combustibles tendrán que ir asociados a la cotización del crudo en los mercados internacionales, el tipo de cambio y costos asociados al transporte y almacenamiento, que en realidad nunca los conocíamos y un tema de margen que cada estación de servicio estará incorporando en el precio.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) señaló hace unos días que haber fijado un precio máximo sin reconocer los costos asociados provocó una diferencia de 1.56 pesos por cada litro comercializado a finales de este año, brecha que se pretende reducir.

Pilar Palacio detalló que por esta razón habrá dos precios de gasolinas en el país; el máximo que fijen las autoridades hacendarias hacia finales de este mes y el que prevalecerá en la frontera norte, en donde se iniciará de manera gradual la liberalización.

Reconoció que el mercado de la frontera norte no quedará complemente liberalizado a partir del primer minuto de 2017, pues es fundamental que se concluya el proceso de acceso abierto de Pemex a su infraestructura (ductos y almacenamiento) para que las nuevas empresas que comercializacen combustibles tengan capacidad para mover y almacenar productos.

Adelantó que el viernes 16, Pemex Logística debe publicar el data room de la información asociada con la infraestructura que va a ofrecer en la temporada abierta a aquellos interesados en contratar capacidad.

Se tiene programado que la primera infraestructura que se abra será en Baja California y Sonora, indicó, proceso que debe concluir el 15 de febrero.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy