Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

México mantendrá dependencia de EU en gas natural: Cenegas

México mantendrá dependencia de EU en gas natural: Cenegas

Tanto en términos de comercialización como en el transporte por ductos y otros medios, el gas natural es un mercado integrado en la región norteamericana, como lo demostraron los resultados de la primera temporada de asignación de capacidad del Sistema Nacional (Sistrangas), en que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo la mayor parte del transporte de molécula importada desde Estados Unidos, por lo que las negociaciones trilaterales deberán contemplar un capítulo especial acorde con el incremento de la demanda de este combustible protagonista de la transición energética.

El director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero, detalló en entrevista al concluir su participación en el México Business Forum que los resultados de esta semana en la primera temporada abierta de capacidad para transporte en el Sistrangas fueron producto de la conformación del mercado de comercialización en que Pemex concentra a 70% de los clientes nacionales. “Se lleva a cabo un proceso gradual de cesión de contratos en el que, poco a poco, tanto Pemex como sus clientes van definiendo sus estrategias comerciales y en la medida en que se concentren los contratos, veremos la misma proporción en el transporte por el sistema”, dijo.

Los resultados de este proceso refrendan la dependencia de las importaciones de Estados Unidos de este combustible. En los próximos años aumentará en 0.5 billones de pies cúbicos diarios por año la demanda nacional.

Hoy ya se importan 4 billones por todos los medios, ya sea por gasoductos independientes, contratados por la CFE y en cargas de gas licuado por las terminales de Altamira y Manzanillo, de los cuales poco más de la mitad entran por el Sistrangas, particularmente a través de Los Ramones, mencionó. La importación de gas cubre hoy poco más de la mitad de la demanda en México.

Por tanto, David Madero sugirió que en la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio se incluya un capítulo de energía (sector que fue excluido en 1994) y se contemple la efectiva interdependencia trilateral en el mercado de gas natural. En la discusión se deben establecer estrategias de seguridad nacional, para que se frene el creciente robo de combustibles líquidos en los ductos de Pemex.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy