Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Meade: menor recaudación en gasolina no pega a finanzas

Meade: menor recaudación en gasolina no pega a finanzas

La menor recaudación de ingresos por medio del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se reportó en agosto a pesar del incremento en el precio de la gasolina, no va a tener ningún impacto sobre las finanzas públicas. Así lo afirmó el titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, en reunión con medios.

“En función de cómo van cambiando las diferentes variables que ayudan a determinarlo (IEPS), no impactan nuestro pronóstico de finanzas públicas”, señaló. Dijo que el IEPS a gasolinas tiene diferentes elementos que explican su dinámica, por los que “no estamos en un contexto de flexibilización de las gasolinas como se propuso en el pasado”. Reiteró que en ese sentido el gravamen federal a los combustibles sigue sujeto a fluctuaciones.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la recaudación del IEPS a gasolinas tuvo una disminución en agosto en comparación con julio del mismo año, cuando reportó una variación que no se había visto como efecto del incremento que se observó en la venta al público en general.in embargo este comportamiento se vio afectado con la aplicación de medidas de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana, debido a los altos niveles de contaminación.

El responsable de las finanzas públicas del país afirmó que el paquete económico para 2017 es el que se requiere en estos momentos y que incluye regresar al superávit primario, como lo apoyó el Banco de México. “Los analistas, las calificadoras y el propio Banco de México, el comunicado que hiciera la semana pasada, reiterado por su gobernador en diferentes entrevistas, considera que el paquete económico es el que requerimos”, dijo el secretario ante la pregunta sobre si los resultados de la primera encuesta del instituto central tras la presentación del paquete reflejan que no convenció.

Subrayó que el superávit primario planteado para el próximo año va a ayudar a regresar la disminuir la deuda con relación al producto interno bruto y además se cumple en términos generales con lo que estaba esperando el mercado con los esfuerzos que se harán para alcanzar esos objetivos hacia delante. Reiteró que la deuda pública contiene algunas características que abonan a favor de la estabilidad porque en su mayoría está documentada en moneda nacional.

“Es una deuda que está mayoritariamente contratada en pesos, que está mayoritariamente contratada en tasa fija, por lo que la deuda mexicana entre las del mundo es una deuda que es menos sensible a cambios en tasa de interés y a cambios en tipo de cambio”, ponderó.    

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy