Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Más de 400 mexicanos construyen parque eólico El Cortijo

Más de 400 mexicanos construyen parque eólico El Cortijo

Siete meses después de su inicio, la construcción del parque eólico El Cortijo, propiedad de ACCIONA Energía en Tamaulipas, se encuentra en una fase de plena actividad, con más de cuatrocientas personas trabajando actualmente en una instalación que, con 168 megavatios (MW) de potencia y una inversión de 221 millones de dólares, proporcionará energía limpia a unos 350 mil hogares mexicanos.

Ubicado a 40 kilómetros al sur de Reynosa, El Cortijo es el séptimo parque eólico que construye ACCIONA Energía, cinco en propiedad y dos para clientes terceros.

El proyecto El Cortijo contempla la instalación de 56 aerogeneradores AW125/3000, - de tecnología Nordex-ACCIONA Windpower- de 3 MW de potencia nominal y rotor de 125 metros de diámetro, sobre torre de concreto de 120 metros de altura de buje.

Los trabajos realizados hasta ahora se han centrado en la preparación del terreno, construcción de caminos interiores y accesos, cimentaciones, infraestructuras eléctricas acopio de materiales y montaje de los primeros aerogeneradores, así como en la fabricación de las dovelas de concreto que conforman las torres eólicas, lo que se lleva a cabo en una factoría expresamente establecida en las inmediaciones para tal fin.

Lo anterior supone un importante ahorro en tiempo y costos de desplazamiento e incrementa la cuota de mano de obra local empleada en el proyecto.

“Actualmente están trabajando en El Cortijo más de 400 personas, de las que aproximadamente el 80 por ciento son mexicanos, a las que hemos facilitado formación específica tanto en las tareas concretas como en prevención de riesgos laborales. Estamos muy satisfechos de poder contribuir a la creación de empleo en Tamaulipas a través de la construcción de una instalación de energía limpia”, declaró Miguel Ángel Alonso, director de ACCIONA Energía en México.

La empresa aseguró que una parte muy importante de los suministros se realiza de forma local, como materiales para obra civil, concretos para zapatas y estructuras, materiales para construcción de edificaciones y equipamiento eléctrico.

La instalación del nuevo parque eólico exigirá el tendido de 173 km de cables, el consumo de 12,802 metros cúbicos de concreto, 43 km de caminos y 1,456 transportes especiales, por citar algunas cifras reveladoras de la dimensión del proyecto.

La puesta en servicio de El Cortijo está prevista para finales del tercer trimestre de 2018, cuando comience a suministrar energía equivalente al consumo de unos 350 mil hogares mexicanos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 366 mil toneladas de CO2.

El Cortijo fue el primer proyecto renovable en iniciarse –en marzo pasado- dentro de los vinculados a las subastas de electricidad celebradas en el marco de la Reforma Energética.

ACCIONA obtuvo en la primera de esas licitaciones un total de 585.5 GWh de energía eléctrica -y los certificados de energías limpias correspondientes-, que serán aportados desde este parque eólico.

La construcción y operación de El Cortijo, con sus actividades asociadas, representará una aportación al producto interior bruto (PIB) mexicano de unos USD 232 millones durante su vida útil, según se desprende de los datos del estudio sobre impacto socioeconómico realizado para la compañía por la consultora EY y presentado en mayo pasado.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy