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Maquila buscará elevar los insumos de la región TLCAN

Maquila buscará elevar los insumos de la región TLCAN

Ante la pretensión de Estados Unidos de aumentar las reglas de origen de Norteamérica para fortalecer industria regional, la industria maquiladora establecida en México se anticipó y ya arrancó mesas de análisis en nueve sectores manufactureros de exportación para emprender ejercicios de mayor contenido regional, que paralelamente incentivaría a sustituir importaciones provenientes de Asia.Juan Antonio Vázquez, director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que se ha convocado a los sectores aeroespacial, agroindustrial, automotriz, autopartes, electrónico, eléctrico, equipo médico, equipo mecánico y 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

En entrevista explicó que aún se desconoce la propuesta que persigue el gobierno de Donald Trump en cuanto a hacer más rígida la fórmula de contenido local que deberá llevar un producto fabricado en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo reto es fortalecer la industria estadounidense; pero con base en esa advertencia “nos hemos adelantado en iniciar a realizar posibles fórmulas que no impacten a los sectores”.

El directivo de la industria maquiladora en México dijo que la labor de análisis es a nivel interno de este organismo privado, pero al formar parte del Grupo de Inteligencia del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, se pondrá en el catálogo de propuestas que lleven las autoridades mexicanas a la renegociación del TLCAN.

“EU va proponer aumentar el contenido regional y hacia allá estamos haciendo las propuestas. Reducirlas no trae impacto negativo (en nuestras empresas), a la región (de Norteamérica) sí, pero a la empresa reducir requerimiento no le afecta.

El ejercicio es aumentar contenido regional sin tener impacto que pueda hacer perjudicial al sector”, precisó Juan Antonio Vázquez.Abundó que el sector automotriz podría soportar más una mayor rigidez en reglas de origen que el electrónico, por eso se hará un análisis para estar preparados a la contrapropuesta de EU.

Actualmente, 62.5% del valor total de los automóviles vendidos en América del Norte debe ser originario de Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles de importación, pero se busca ampliar ese nivel para hacer más difícil que partes de otros países entren en la cadena de suministro.

La Industria Nacional de Autopartes ha mencionado estar abierto a la posibilidad de ampliar la regla de origen en hasta 75%, puesto que hay piezas (en su mayoría las electrónicas) que sólo se producen en China.Pero, la industria nacional trabaja en un proyecto de sustitución de insumos que podrían reducir la dependencia del exterior, principalmente de Asia, lo que ayudaría a la proveeduría mexicana a fabricar con mayor contenido nacional.

El director de Index mencionó que en el Grupo de Inteligencia del Cuarto de Junto, también analizan los números que se infieren de déficit o superávit comercial entre los países del TLCAN, esto con el reto de apoyar el libre comercio, porque EU dice que hay desbalance.

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