
Liberación de gasolina puede incrementar costos: Onexpo
Representantes del sector empresarial
en México, entre ellos, Organización Nacional de Expendedores de Petróleo
(Onexpo), solicitaron a la Comisión de Hacienda de la Cámara de
Diputados, emplazar la liberación de los precios de combustibles
contemplados para el 2017 sea de forma total y no gradual.
Afirmaron que de adelantar la
liberación para el próximo año, traerá consigo grandes implicaciones, por lo
que es mejor, llevar a cabo lo establecido en la reforma energética.
La cual estipula que la plena
liberación nacional será a más tardar el 31 de diciembre de 2018.
El director general del organismo,
José Carlos Femat, señaló que son reales las previsiones en cuanto a que la
liberación provocaría un incremento en el costo de las gasolinas a partir del
2017.
“De prevalecer las condiciones que
determinan actualmente los precios de las gasolinas y el diésel, tales como las
tasas impositivas, los costos de la logística y almacenamiento, el tipo de
cambio, entre otras, todas ellas fuera del alcance del empresario gasolinero,
es probable que el mercado defina precios superiores a los actuales”, afirmó.
Femat dijo que el incremento de
precios que afectarían al consumidor, se debe a que metodología que utilizará
la Secretaría de Hacienda para calcular los precios máximos podría generar
condiciones de incertidumbre comercial y logística.
“Por lo que solicitamos establecer una
regulación más clara que otorgue certidumbre jurídica, previo a avanzar al
nuevo modelo en el que será el mercado el que fije los precios con base a la
oferta y demanda. Solicitamos conocer con la máxima antelación posible la
metodología que será determinada por la dependencia federal”, apuntó.
El representante de Onexpo dijo que
iniciativa del gobierno federal en la materia, no considera la inversión en
infraestructura que se debe realizar, en particular cuando se habla de que la
liberación de precios será por regiones y no de manera total.
“Si no conocemos con antelación cuáles
serán las regiones en donde existirán precios libres a partir de enero 2017, y
cuáles tendrán precios máximos, no habrá condiciones de competencia efectiva, y
estaremos en dificultades para la toma de decisiones contractuales y
comerciales lo que afectaría la operación de las instalaciones de servicio y a
los consumidores”, detalló.
En la reunión de trabajo con la Comisión
de Hacienda, que encabeza la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), el presidente
de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo Mendoza,
apuntó que la liberación de los precios de combustible contemplados para el
2017 fuera de forma “total” y no “gradual”.