Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Las pymes deben ser protagonistas en el TLCAN: SE

Las pymes deben ser protagonistas en el TLCAN: SE

Toluca, Edomex. Para el gobierno mexicano, las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán el centro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que hace 22 años quedaron fuera de las ventajas de éste y las condenó a perder competitividad, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

Ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el funcionario explicó que la relevancia de incorporar a las pequeñas y medianas industrias de México en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá tiene el propósito de elevar el contenido nacional, a través de reglas de origen, en donde se dé una exigencia mayor para que el valor agregado mexicano se reimpacte en la producción nacional.

“Cuando concretamos hace más de 22 años el proceso de apertura, sin duda dejamos que (las pymes) enfrentaran un mundo difícil porque, al integrarnos globalmente, dejamos una agenda pendiente de competitividad”, cuestionó.El titular de Economía explicó al jefe del Ejecutivo, Enrique Peña, que en 1995 (cuando entró en vigor el TLCAN) se obligó a las pequeñas empresas a entrar a una competencia desigual, cuando tenían que pagar el doble por los precios de electricidad, sin suficiente gas por la falta de infraestructura de gasoductos, así como competir a tasas diferenciales de interés con respecto a créditos internacionales.

En tanto, recordó que, en el año 2008, el gobierno panista obligó a una desgravación unilateral de aranceles en competencia con el mundo, bajo la promesa de que iba a mejorar el costo de competitividad-país. “Y eso no pasó y la cortina arancelaria bajó”, lo que dejó aún más desprotegido a este sector.

Destacó que las pymes representan 70% de la generación del empleo y son más de 95% de los establecimientos de México.“No es hasta que su gobierno llega y se diseña una agenda comprometida que empezamos año con año a cumplir esa agenda”, pues se define la política de Zonas Económicas Especiales y se integrará a las pymes en el rol de las negociaciones de América del Norte, comparó el secretario de Economía.

“Es fundamental que en este proyecto que está arrancando con velocidad en este año, tengamos conciencia de que las pymes juegan un papel fundamental, sobre todo en los estados de Guerrero, de Michoacán, de Oaxaca y de Chiapas, donde es necesario generar riqueza para romper los círculos tradicionales de atraso en esta historia de los dos Méxicos nuestros”, conminó el responsable de la política comercial en México.

El reto no es pelear por 1,000 empleos, sino cómo enfrentar la transformación de la manufactura para poder estar adelante en el proceso de diseño y de innovación. “La manufactura hoy se convierte en una manufactura conectada al Internet de las cosas, donde los procesos tradicionales se transforman día a día. Tenemos que ser líderes entre las economías emergentes en la transformación digital del proceso manufacturero”, estableció.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy