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Invertirá Bulkmatic 50 mdd
A unos días de que México liberó la importación de gasolina
y diésel, la empresa estadounidense de logística Bulkmatic de México anunció
que invertirá 50 millones de dólares en cuatro terminales de almacenamiento
para traer estos combustibles por ferrocarril, almacenarlos y distribuirlos a
PEMEX y a grupos gasolineros privados.
Dos de ellas -en Salinas Victoria, Nuevo León, y en la Ciudad de México- serán
nuevas y otras dos -en San Luis Potosí y en Tula, Hidalgo-, se trata de
ampliaciones.
(Esto) con la finalidad de aprovechar la apertura que genera la reforma
energética y distribuir gasolina importada, explicó Francisco Soto Pérez,
presidente de Bulkmatic de México.
En la terminal de Nuevo León, detalló el directivo, se invertirán unos 20
millones de dólares y su construcción iniciará en junio, dentro de un terreno
de 33 hectáreas ubicado a 6 kilómetros al norte de la cabecera municipal de
Salinas Victoria.
Esta terminal de Nuevo León estará operando a partir de diciembre del
2016, pues vamos a construir 18 tanques de almacenamiento y 16 kilómetros de
vías férreas que conectarán con las rutas ferroviarias desde las fronteras de
Laredo y Brownsville, Texas, agregó.
El 22 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que la apertura a la
importación de gasolinas y diésel aplicará a partir del 1 de abril y no hasta
el 2017, como estaba previsto.
Soto Pérez añadió que en la construcción de la terminal de la Ciudad de México,
que arranca en septiembre, invertirán otros 20 millones de dólares y que a las
ampliaciones en Tula y San Luis Potosí destinarían hasta 10 millones.
Pero estas dos (ampliaciones) iniciarán su construcción en el tercer
trimestre del 2016 y estarán en operación seis meses después.
Bulkmatic es una empresa estadounidense con 50 años en el mercado logístico de
ese país y hace 20 años que opera en México, con servicios de logística y
transporte.
Hasta ahora, la compañía cuenta con 12 terminales de almacenamiento y
distribución en México, para el movimiento de carga de productos como azúcar,
almidones y productos químicos, entre otros.
El directivo dijo que la construcción de las terminales involucran un 100 por
ciento de proveeduría nacional, entre los que está la compra de 180
carrotanques de ferrocarril a la empresa regia Tráilers y Tanques de Aluminio
(Tytal), que recientemente anunció la expansión al doble de su planta en
Cadereyta.