Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Iniciará liberación de gasolina en el norte

Iniciará liberación de gasolina en el norte

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, trabaja con el acelerador a fondo para terminar antes de que concluya el año con el programa de apertura gradual de la liberación de precios de gasolina y combustibles.

 Contrario a lo que yo esperaba, el inicio de la liberación de precios no se realizará en la ciudades donde haya más gasolinerías, sino en las que cuenten con la mayor infraestructura para transporte, distribución y comercialización de los combustibles importados.

García Alcocer informó que se está pensando terminar con la liberación de los precios en todo el país en 2017, e iniciar con el norte del país porque es la zona que tiene la mayor conectividad con las refinerías de Estados Unidos y hay múltiples distribuidores que hoy trabajan con producto de Pemex y hay también una elevado número de gasolinerías.


El paso natural será ir abriendo en el norte del país y comenzar a bajar al centro y finalmente a la península. Las ciudades más problemáticas para la apertura son las que hoy presentan la mayor dificultad de transporte y acceso como son Guadalajara y la Ciudad de México.

En el norte del país se realizará también la primera temporada abierta de infraestructura de Pemex que se anunciará próximamente, se va revisar el precio final que quedará ya liberado y también se revisará el precio al que pueda vender Pemex.

 En el resto del país, la gasolina se venderá al precio que determine la Secretaría de Hacienda mediante una fórmula, pero a partir del primer trimestre de 2017 habrá ya precios en las gasolinas que por vez primera en México respondan a la oferta y demanda de los mercados, lo que implica que podrán subir y bajar.

García Alcocer explicó que se había contemplado que Pemex anunciaría sus temporadas abiertas previo a la liberación de precios, pero ahora se realizará en forma integral y seguirá el ritmo de aperturas de cada región porque el primer paso será definir cuál es la infraestructura disponible y el porcentaje que ofrecerá Pemex a los interesados.
Aunque la Secretaría de Energía ha otorgado ya 140 permisos para la importación de gasolinas y 201 para diesel, no se ha iniciado la importación porque las empresas están a la espera de que se determinen los lineamientos de la apertura.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy