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Infraestructura es el mayor reto
Pero al cierre de año la
gasolina Magna se venderá en 13.98 pesos por litro y la Premium en 14.81 —un
aumento de 3 por ciento anual—, debido al límite que establece la banda de
precios, lo que reduce el incentivo para nuevos participantes en el sector de vender
combustible importado, señaló el especialista.
Por lo tanto, se espera un efecto para la inflación de 0.5 por
ciento cuando se elimine la banda de máximos y mínimos el próximo año, en caso
que los demás factores se mantengan constantes, como el precio internacional de
los energéticos y el tipo de cambio.
Sin embargo, este año, al estar acotado el precio de la gasolina a
un sistema de máximos y mínimos, el gobierno tendrá que absorber el costo de
una gasolina más cara, al tenerla que vender al precio establecido por su
fórmula. Por lo tanto, esto genera presión adicional para eliminar el sistema
de bandas, que se contempla para el próximo año.
Aboumrad advirtió que continúa latente el riesgo para la inflación
por el tipo de cambio. “Ahora con el alza de la gasolina, el fantasma de la
inflación se asoma al consumidor”, señaló en su reporte, y añadió que existen
factores internos — no solo externos— que afectan al tipo de cambio.
Entre ellos la desconfianza sobre las finanzas públicas del país,
el declive de Pemex y la balanza de pagos. Entre los factores externos, indicó
que prevalece la incertidumbre por medidas proteccionistas que puedan afectar
el comercio con países desarrollados, principalmente por el brexit, y la
candidatura de Donald Trump en Estados Unidos.