Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Infraestructura es el mayor reto

Infraestructura es el mayor reto

Pero al cierre de año la gasolina Magna se venderá en 13.98 pesos por litro y la Premium en 14.81 —un aumento de 3 por ciento anual—, debido al límite que establece la banda de precios, lo que reduce el incentivo para nuevos participantes en el sector de vender combustible importado, señaló el especialista.

Por lo tanto, se espera un efecto para la inflación de 0.5 por ciento cuando se elimine la banda de máximos y mínimos el próximo año, en caso que los demás factores se mantengan constantes, como el precio internacional de los energéticos y el tipo de cambio.

Sin embargo, este año, al estar acotado el precio de la gasolina a un sistema de máximos y mínimos, el gobierno tendrá que absorber el costo de una gasolina más cara, al tenerla que vender al precio establecido por su fórmula. Por lo tanto, esto genera presión adicional para eliminar el sistema de bandas, que se contempla para el próximo año.

Aboumrad advirtió que continúa latente el riesgo para la inflación por el tipo de cambio. “Ahora con el alza de la gasolina, el fantasma de la inflación se asoma al consumidor”, señaló en su reporte, y añadió que existen factores internos — no solo externos— que afectan al tipo de cambio.

Entre ellos la desconfianza sobre las finanzas públicas del país, el declive de Pemex y la balanza de pagos. Entre los factores externos, indicó que prevalece la incertidumbre por medidas proteccionistas que puedan afectar el comercio con países desarrollados, principalmente por el brexit, y la candidatura de Donald Trump en Estados Unidos. 
 

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy