Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

IMSS: ahora servicios de seguridad

IMSS: ahora servicios de seguridad

Los problemas siguen en los concursos del IMSS, ya que existen dudas de que no estén cargados los dados en la Licitación Pública Internacional LA-019GYR019-E56-2017 para la contratación Plurianual del “Servicio de Seguridad Subrogada para Nivel Central, Delegaciones, UMAE’s y Centros Vacacionales”.

El 25 de enero pasado, el Consejo Técnico del IMSS autorizó realizar esta licitación 
por un periodo de 36 meses con un presupuesto que se calculaba en tres mil 271 millones de pesos. El 18 de abril se publicó la convocatoria, dividida en siete partidas a través de CompraNet y El Diario Oficial de la Federación.

El contrato es del 1 de junio de 2017 al 31 de mayo 2020, donde las más de 20 empresas que participan en este concurso se encargarán de salvaguardar el patrimonio institucional, la seguridad de las instalaciones, equipos, derechohabientes, trabajadores y usuarios.

Con tiempo suficiente para realizar una licitación imparcial, el IMSS sólo dio tres días para preparar dudas, quejas y preguntas para la Junta de Aclaraciones celebrada el 21 de abril, y menos de 14 días para preparar su oferta y analizar la complejidad de cada instalación, mismas que deberán entregar el 2 de mayo.

Esta situación infringe el artículo 43 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya que las licitaciones internacionales bajo las coberturas de TLC’s, se publican 40 días antes de la presentación de propuestas, al no existir argumentos de fuerza mayor, ya que desde enero se autorizó este concurso y la inversión.

La licitación contempla costos fijos, sin considerar valores futuros y la inflación, además de que no detalla la complejidad de las instalaciones de cada partida, los tipos de equipos, mientras que el estudio de mercado contempla plazos diferentes a los que publican en la licitación, lo que se traduce en un análisis financiero diferente que impactará a las empresas que ofertan el servicio.

Otra de las anomalías detectadas tiene que ver con el testigo social designado para esta licitación, ya que el 9 de diciembre de 2016 la Función Pública, que encabeza Arely Gómez, nombró a la Academia de Contratación Pública de México, mediante el oficio UNCP/309/TU/976/2016.Este oficio tiene un periodo de vigencia de tres meses, por lo que se vencía el 9 de marzo de 2017, un mes antes de que se publicara la licitación internacional.

El 15 de mayo se definirá al ganador, pero la realidad es que las empresas pequeñas estiman que hay favoritismo, por lo que solicitan revisar la legalidad y transparencia de este concurso que encabeza Juan Martín Cano Aguado, coordinador técnico del IMSS y quien está detrás de esta licitación.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy