Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Importarán de EU gasolina por tren

Importarán de EU gasolina por tren

Un poco más de 40 millones de litros de combustible serán importados mensualmente a través del ferrocarril, dio a conocer la empresa Baja Rail Road, a través del director general Roberto Romandía Tamayo.

Al precio actual, tan solo de la gasolina regular, habría una derrama económica cercana a los 640 millones de pesos cada mes, dependiendo del costo del hidrocarburo en sus distintas variedades.

La primera etapa implicaría el cruce de gasolinas por San Ysidro, sin embargo, con la rehabilitación de la llamada Vía del Desierto, que corre del lado estadounidense hasta Plaster City, California, el transporte se haría por esa zona.

De acuerdo con el directivo de BRR, el proyecto está a un mes de arrancar, y están listos para importar combustibles de refinerías no sólo del Este de la Unión Americana, sino de Texas, en donde el combustible es más económico y rentable para la importación.

Romandía Tamayo expuso que ya están en pláticas y en un mes “ya estaremos importando combustible; estamos hablando de los tres combustibles líquidos, diésel y gasolinas en sus dos modalidades, Premium y Regular, además de turbosina”.

Explicó que las empresas a las que comprarán el hidrocarburo están a la espera y que la estadounidense Tesoro es una opción. Apuntó que la meta es trabajar con quien les dé la mejor calidad en la molécula y en precio, para que el consumidor final resulte beneficiado.

“La inversión dependerá de las alianzas que concreten con Tesoro, Chevron o cualquier otra refinería”.

Indicó que una vez que el combustible cruce a Tijuana, debe llegar a una estación de transferencia en la que se pueda realizar el intercambio de furgones a pipas. Afirmó que tienen registrados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tres puntos estratégicos para efectuar esta operación.

Anticipó que ya cuentan con una segunda fase en la que se instalará una estación de almacenamiento, esto sería en San Pablo a la altura de Tecate.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy